Tramites bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentación en tramites Bancários
INTRODUCION
Sistema Bancário
Que hace un Banco
La intermediación financiera entre ahorristas y prestatarios;
La prestación de servicios de cobros y pagos entre otros servicios;
 Se definió que lo que hacía un banco era la actividad de intermediación entre quienes tenían excedentes de dinero (ahorros) y quienes lo necesitaban. Esa actividadsigue siendo primordial y la siguen realizando en forma habitual los bancos, recibiendo depósitos y otorgando préstamos.

Que es el sistema financiero
El sistema financiero es el conjunto de instituciones, instrumentos y mercados hacia donde se va a canalizar el ahorro hacia la inversión. En nuestro país esa canalización se hace a través de los Bancos. Que son los encargados de custodiar losfondos depositados por el cuentacorrentista.

SISTEMA BANCARIO NACIONAL
El sistema bancario nacional está compuesto por la banca oficial y la banca privada
La Banca Oficial está integrada por:
Banco Central del Uruguay (B.C.U),
Banco Republica Oriental del Uruguay (B.R.O.U)
Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U).

Funciones:
Banco Central del Uruguay (B.C.U):Controlar toda la actividad bancaria dentro de los límites del territorio nacional. La Cámara Compensadora o Clearing Bancario es la función que más interesa en esta materia. Emitir moneda

Banco Republica Oriental del Uruguay (B.R.O.U): Fomentar la producción nacional- rural industrial y comercial, Intervenir en las operaciones que se realicen. Otorgar préstamos sociales. Realizar préstamospignoraticios. (La División Préstamos Pignoraticios del Banco República se encarga del empeño de joyas). Captar el ahorro del público en general.

Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U) (actualmente: Fomentar la construcción de viviendas, en todo el territorio nacional. Captar el ahorro público

La Banca Privada: Esta integrada por los bancos nacionales y extranjeros afincados en el territorio nacional.La captación del ahorro del público se realiza a través de los sistemas de:
Cuentas corrientes,
Cajas de ahorro
Depósitos a plazo fijo, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

Contrato de Cuenta Corriente
El contrato de cuenta corriente bancaria es un contrato formal y bilateral firmado entre el banco y su cliente. La persona deberá tener la capacidadlegal para contratar, según el código de comercio.
Obligaciones de ambas partes:
EL BANCO:
Se obliga a custodiar y atender los fondos en el depositado.
Identificar al cliente
Obtener información sobre él, informándose en el registro de infractores dl banco central.
Documentar el contrato y entregarle copia al cliente
EL CLIENTE:
Notificar cualquiercambio en los datos aportados
Devolver los cheques en blanco cuando se cierra la cuenta.
Abonar los cheques devueltos y demostrar su pago en el término de 5 días hábiles

Luego de abierta la cuenta corriente mediante el depósito inicial el banco entrega al cliente libretas de cheque, para que estos puedan disponer de los fondos de la misma.

Caja de Ahorro
Esta modalidad tradicionalde captación de fondos por parte de los bancos se caracteriza por ser fondos a la vista, o sea de disponibilidad inmediata. No se pueden movilizar mediante cheque. Es frecuente que la entidad captadora pague intereses por los fondos depositados.

Depósito a Plazo fijo
El cliente mantiene unos fondos depositados en el banco durante un intervalo de tiempo determinado al comienzo de la operación,período en el cual los fondos no están disponibles. Esta modalidad de captación paga un interés superior al de la caja de ahorros para compensar la inmovilidad de los fondos. En resumen, es un depósito de duración limitada durante el cual el depositante no puede disponer de los fondos.

Cuenta corriente bancaria
Boleta de Depósito Bancario
Es un formulario que entrega el banco a sus...
tracking img