Tramites burocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elimina Calderón trámites burocráticos
México, DF.- Con la finalidad de simplificar trámites, erradicar la corrupción y ahorrar miles de millones de pesos al sector productivo del país, el presidente Felipe Calderón anunció 12 nuevas medidas de simplificación que ayudarán a reducir trámites en algunas secretarias de Estado.
 
El Ejecutivo federal estimó que con estas medidas se logrará unahorro de casi 20 mil millones de pesos al sector productivo del país, que sumados a los 15 mil millones de pesos ahorrados por la simplificación del pago de impuestos, permitirá a las personas físicas y a las empresas ahorrar hasta 35 mil millones de pesos.
 
En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa señaló que este programa denominado Menos trámite y mejor regulación tambiénfacilitará la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina, con lo que se impulsará la competitividad.
 
Añadió que estas medidas también incluyen la presentación de quejas de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad a través de internet.
La burocracia en definición clásica, del sociólogo alemán Max Weber, es el cuadro administrativo del estado, y es la forma en lacual se logra organizar la acción de gobierno en la sociedad. Una de sus premisas debiera ser de la capacidad técnica de gestión de los asuntos, cotidianos del ciudadano así como de los servicios proporcionados por el gobierno a estos, de lo cual se desprende que todo aquel que ocupe un cargo debe tener la aptitud y solvencia técnica para servir a la organización estatal y a la población.Laadministración pública es para la ciudadanía la presencia diaria de la actividad de gobierno en su vida: seguridad pública, agua, luz, drenaje, educación, atención médica y otras muchas, en nuestro país la consolidación del aparato burocrático se da en el momento del cardenismo, coincide con el proceso de despersonalización del poder político del presidente.Pero en el origen mismo de la burocraciamexicana se encuentran 2 ejes fundamentales de desarrollo el caciquismo y el caudillismo, lo cual le confirió a la burocracia mexicana un carácter patrimonialista y le dio una cierta autonomía frente a la sociedad y se constituye en un grupo de poder con personalidad propia e intereses particulares y adquirió una hegemonía preponderante dentro de la estructura estatal. El carácter heterogéneo tuvosu unidad y conciencia a través del presidencialismo. La habilidad del presidente de la república era hacer coincidente su programa de gobierno con los anhelos y expectativas de la burocracia.La centralización del poder fue la clave para que la burocracia ampliara su poder a todos los ámbitos sociales se convirtió en una minoría privilegiada, con un proyecto y fines políticos concretos y seconvirtió en un dinamo de movilidad política, social y económica. La información le confirió un vaso comunicante entre la elite económica política y social.La burocracia se constituyo en un grupo minoritario de poder en capacidad de decisión lo cual repercutió en el desarrollo nacional "no hay nada en la historia que nos diga lo que no puede hacer una minoría de poder".TRANSFORMACIONEl proceso de lademocracia nacional fue desarmando la coincidencia de los interese burocráticos sus diversas fracciones generaron cambios en ocasiones paralelos y en otras se difurcaron.Las diferencias entre las distintas fracciones de la burocracia se agudizaron y crearon conflictos que provocaron el distanciamiento entre los diferentes sectores del cuadro administrativo del estado. La burocracia financiera,impulso la globalización en triunfo de su proyecto ha generado un nuevo carácter hegemónico de este sector.Los gobiernos neoliberales lograron un redimensionamiento de la burocracia, su objetivo era la modernización, productividad, ver su burocratismo, esa ha sido su educación, lograr la reducción del estado y terminar con el estado de bienestar. Con lo cual las instituciones perdieron peso...
tracking img