Tramites de constitucion de las sociedades mercantiles

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INDICE

Introducción
Concepto de sociedad mercantil
¿Cuáles son sus principales características?
Proceso de constitución
Trámites de puesta en marcha
Tipos de sociedades mercantiles
Características de las sociedades mercantiles

INTRODUCION
El nombre de empresa puede ser personal, porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos ytransacciones comerciales. En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.
Lassociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tengapersonalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

CONCEPTO DE SOCIEDAD MERCANTIL

La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo unadenominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.
Para que una sociedad puedaconstituirse como tal, es necesario que ésta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios. Un elemento que da personalidad jurídica a la sociedad, es que cuenta con un domicilio propio,distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razón la sociedad posee un nombre propio, según sea el tipo de sociedad.

A continuación se citan algunos de los principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil.

* Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o moralesque integran la sociedad.
* El objeto o giro de la sociedad.
* Su razón o denominación social.
* Su duración en la sociedad.
* La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.
* El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.
* Domicilio de lasociedad.
* La forma en que se repartirán las utilidades entre los socios así como las pérdidas.
* Los casos específicos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación.

Entre las formas más comunes de sociedad encontramos las siguientes:

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?

* Con carácter general la actividadempresarial está sometida a las disposiciones generales del Código de Comercio y a las leyes especiales que regulan cada tipo de sociedad, además de las leyes fiscales en materia tributaria.

* La personalidad jurídica es diferente de la de sus socios.

* Se requiere proceso de constitución e inscripción en el Registro Mercantil.

* La propiedad se divide por acciones y sus reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trámites Especiales De Las SociedaDes Mercantiles
  • Constitucion De Sociedades Mercantiles
  • Constitución de las Sociedades Mercantiles
  • Constitucion De Sociedades Mercantiles
  • De la constitución de las sociedades mercantiles
  • Constitución De Las Sociedades Mercantiles
  • constitucion de sociedades mercantiles
  • Constitución de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS