Tramites para abrir un negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁMITES PARA ABRIR UN NEGOCIO
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ONLINE

Guía práctica para agilizar las gestiones y el papeleo que hay que realizar a la hora de abrir un Negocio.
Por gentileza de administraelnegocio.com

TRÁMI TES PARA ABRI R UN NEGOCI O
Por gentileza de administraelnegocio.com

Guía para agilizar el papeleo y las gestiones que hay que realizar a la hora de abrir un negocioEn España se tarda una media de 45 días en completar los trámites para abrir un negocio. Comparándolo con el resto de los países de la OCDE, resulta que en España se tarda mucho más del doble que la media. Pero estos datos, se refieren únicamente a las gestiones generales, obligatorias para todos los tipos de negocios. Si además se tuvieran en cuenta las gestiones específicas para cada tipo deactividad, las cifras se dispararían hasta hacer imposible la comparación. La cumplimentación de todo este papeleo es uno de los primeros obstáculos con los que se encuentra el emprendedor al inicio de su aventura. La primera dificultad viene por la coexistencia de numerosas “ventanillas” a las que hay que acudir, según correspondan a los diferentes organismos de la Administración estatal, autonómicao local. A esto se une el que no existe un modelo de trámites para cada actividad, ya que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento puede fijar los requisitos y las tasas que hay que pagar, por lo que estas condiciones pueden variar notablemente de una localidad a otra. El problema es que son engorrosos y pueden llevar bastante tiempo. La información se puede obtener en las asociacionesempresariales, ayuntamientos, comunidades autónomas y cámaras de comercio. Además, muchas Administraciones se han adherido a la Ventanilla Única Empresarial, que centraliza todos los trámites independientemente del organismo al que correspondan. A pesar de la inicial dificultad, nunca se debe caer en la tentación de saltarse el papeleo. En concreto, funcionar sin las licencias, autorizaciones y registrosnecesarios no es nada recomendable. Si las autoridades lo detectan, el infractor sufrirá dos consecuencias: por una parte, el cierre cautelar hasta que se realicen las gestiones para conseguir la licencia, y por otra, tendrá que abonar una multa. El importe lo fija cada comunidad autónoma, pero es bastante elevado: tanto como para que no haya merecido la pena. Las infracciones de la normativalaboral también resultan muy caras.

-2-

Se recomienda iniciar los trámites con antelación, ya que pueden retrasar la apertura del negocio. Los requisitos varían de una comunidad autónoma a otra, y según el municipio, y las normas cambian con rapidez. Siempre es recomendable solicitar información actualizada en la administración correspondiente. También deberás tener preparadas fotocopias delos documentos que debes presentar. Los más habituales son: 1. Identificación de la empresa y su titular: DNI, NIF, acta de constitución de la sociedad y poderes de representación del socio, alta en el IAE y en la Seguridad Social. 2. Datos del negocio y el titular: memoria explicativa de la actividad, titulación académica del responsable y recibo del pago de la cuota del colegio profesional. 3.Datos del local: escritura de propiedad o contrato de alquiler, planos del local indicando el destino de cada estancia y otros datos de interés, según la actividad.

TRÁMITES GENÉRICOS
Son aquéllos que todos los negocios, sea cual sea su naturaleza. Deben cumplir antes de comenzar su actividad:



• •

Administración de Hacienda: Declaración previa al inicio de operaciones. Alta en elImpuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA. Declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF. Registro Mercantil: Inscripción de la sociedad (en caso de no ser autónomo). Tesorería General Seguridad Social (SS): inscripción del empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos (sólo si va a realizar la actividad como tal), inscripción de la empresa en la SS y alta de los...
tracking img