Tramites para abrir una empresa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Alberto Romero Hernández.

Cuenta 220442326

Trámites para Abrir un Negocio en México

Existen ciertos trámites que son requeridos por ley para que un negocio opere de manera formal. En México tenemos 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que piden por lo menos un trámite que deba hacer tu empresa.

Ventajas de cumplir con los trámites para iniciar un negocio:Facilita la posibilidad de acceder a medios de financiamiento del gobierno o bancarios, mientras que una empresa no formalizada no tendrá esas herramientas financieras.

➢ Se incrementa el número de clientes, porque el hecho de que su negocio cumpla con la ley, les da seguridad.

➢ Se incrementan las oportunidades de crecimiento y de acaparar con mayor facilidad a los grandes clientes.➢ Se tiene la facultad de solicitar a las autoridades su intervención, en el caso de que sus derechos se vean agredidos o amenazados.

➢ Se promueve y extiende una cultura de legalidad en los negocios en nuestro país.

Principales trámites para abrir un negocio

El número de trámites que se tienen que cubrir para abrir un negocio va entre 8 y 9, esto dependiendo del tipo denegocio, del estado y a su vez de la localidad, además del número de trámites específicamente establecidos para el registro de la propiedad y el cual va generalmente entre 6 y 7.

Entre estos trámites se encuentran:

Trámite federal

➢ Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en el régimen que más te convenga, según las actividades que vaya a realizar tu empresa.

Para inscribirseen el RFC usted necesita iniciar su trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.

Para acudir a la Administración Local le recomendamos concertar una cita. Se tiene que llevar los siguientes documentos en original:

➢ Acta de nacimiento o constancia de la CURP.

➢Comprobante de domicilio

➢ Identificación personal

➢ Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción

En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento deberán presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.

Para mayor información sobre los aspectos específicos de la inscripción consulte el Catálogo de Servicios y Trámites del SAT y la Guía para la inscripción.

Al finalizar su trámite de inscripción se le entregarán los siguientesdocumentos:

➢ Copia de la solicitud de inscripción

➢ Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro

➢ Guía de Obligaciones

➢ Acuse de Inscripción al RFC

Trámite estatal

➢ Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.(cada estado tiene su propio proceso)

Trámitemunicipal

➢ Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción ante el municipio correspondiente: Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo.

Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de dos años, esdecir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.

➢ Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento (según el caso): La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se...
tracking img