Tramites y procedimientos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Economía Y Finanzas
Escuela Nacional De Administración Y Hacienda Pública -IUT
Dirección de Pregrado
Semestre: 6to; Sección: h
Turno Nocturno










DOSIERINTEGRANTES:

PROF.: KEVIN SHEFFIELD PARRA DAYANNI
MONTES DANEXSY



Caracas, Octubre del 2011.




















Exportación








DECLARACIÓN DE ADUANA

Documento realizado por elagente de aduana por medio del SIDUNEA que contiene el conjunto de datos comunitarios y nacionales, necesarios para hacer una declaración aduanera de mercancías en las aduanas de los Países Miembros para los destinos y regímenes aduaneros que lo requieran. En este documento se especifica los datos de la mercancía a declarar, agentes aduaneros, se determina el monto de los impuestos y código arancelarAIR WAYBILL “MANIFIESTO DE CARGA”

El “Manifiesto de carga. Es el documento que contiene la relación de todos los bultos que comprenden la carga, incluida la mercancía a granel, a bordo del medio de transporte y que van a ser cargados o descargados en un puerto o aeropuerto, excepto los efectos correspondientes a pasajeros y tripulantes y que el capitán o conductor de dicho medio debeentregar con su firma a la autoridad aduanera”.

También podemos decir que es un documento que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, incluida la mercancía a granel, transportada en un medio de transporte, que debe presentar todo transportista internacional a la aduana de un PaísMiembro, en forma previa o al momento del arribo o salida del territorio aduanero de dicho País Miembro, según corresponda al régimen de importación o exportación.


El Manifiesto De Carga: Contiene:
- Fecha de salida y sitio de embarque del vehículo o porteador.
- Datos de la carga.
- Clase, nacionalidad, porte y nombre del vehículo.
- Nombre del porteador, los remitentes y consignatarios de lamercancía
- Numero de los conocimientos de embarques, marcas, numeración de los bultos, clase, cantidad, peso y contenido, suma de los bultos.
- Firma del porteador.

Manifiesto De Carga Terrestre: Contiene:
- Denominación o razón social del transportista.
- Nombres de la tripulación y licencias
- Identificación del vehículo, número de matricula y nacionalidad.
- Lugares de embarque ydescarga
- Nombres del remitente y consignatario.
- Cantidad, peso, volumen y contenido de los bultos.
- Fecha de emisión y firma del porteador.






REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN:


Poder del consignatario al agente de aduana: La Ley define al agente de aduanas como la persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar ante las autoridades competentes a nombre y por cuenta deaquél que contrata sus servicios, en cumplimiento de un trámite, solicitud o procedimiento relacionado con una actividad aduanera. De esta definición se desprende lo siguiente: que el agente de aduanas puede actuar ante cualquier autoridad nacional, pero no ante las estadales ni municipales; ello es comprensible, dado que los asuntos aduaneros de la República son competencia del Poder Nacional y,por ende, vedados a los estados y municipios.
El poder del agente de aduanas debe constar en forma auténtica, salvo las excepciones establecidas por la legislación y que deberán ser ponderadas, en cada caso, por el jefe de la aduana respectiva.

Reconocimiento de las mercancías: Es el procedimiento mediante el cual se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el régimen...
tracking img