Tramites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUÁL ES EL TRÁMITE PARA LA ENTREGA DE ANTICIPO SOBRE LAS CESANTÍAS?
De acuerdo con la Ley 1071 de 2006, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de liquidación de las cesantías definitivas o parciales, por parte de los peticionarios, la entidad empleadora o aquella que tenga a su cargo el reconocimiento y pago de las cesantías, deberá expedir laresolución correspondiente, si reúne todos los requisitos determinados en la ley.
En caso de que la entidad observe que la solicitud está incompleta deberá informársele al peticionario dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, señalándole expresamente los documentos y/o requisitos pendientes.
Una vez aportados los documentos y/o requisitos pendientes, la solicitud deberáser resuelta en los términos señalados en el inciso primero del artículo 4° de la Ley 1071 de 2006.
La entidad pública pagadora tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, a partir de la cual quede en firme el acto administrativo que ordena la liquidación de las cesantías definitivas o parciales del servidor público, para cancelar esta prestación social, sin perjuicio de loestablecido para el Fondo Nacional de Ahorro.
En caso de mora en el pago de las cesantías definitivas o parciales de los servidores públicos, la entidad obligada reconocerá y cancelará de sus propios recursos, al beneficiario, un día de salario por cada día de retardo hasta que se haga efectivo el pago de las mismas, para lo cual solo bastará acreditar la no cancelación dentro del término anteriormenteprevisto. Sin embargo, la entidad podrá repetir contra el funcionario, cuando se demuestre que la mora en el pago se produjo por culpa imputable a este.

EMPLEADO OFICIAL / CALZADO Y VESTIDO DE LABOR / PERSONAL DOCENTE / EMPLEADO ADMINISTRATIVO / DOCENTE DE CATEDRA - Improcedencia
El art. lo. de la Ley 70 de 1988 determina la prestación o suministro gratuito de vestido y zapatos es para todos losempleados del sector oficial, siempre y cuando cumplan con unos requisitos. La prestación de calzado y vestido de labor cobija la personal docente de tiempo completo, a los empleados administrativos, y a todo trabajador al servicio oficial, más no a los docentes de cátedra, que reúnan las condiciones. El art. 2o. de la ley 70 de 1988 dice que esta prestación no es salario, ni se computa comofactor del mismo en ningún caso
Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil -Bogotá, D. E. quince (15) de junio de mil novecientos ochenta y nueve (1989
Consejero Ponente: Doctor Hernán Cardoso Durán
Referencia: Radicación No. 289. Consulta sobre suministro de calzado y vestido a los empleados de carácter administrativo (Ley 70 de 1988).
El señor Ministro de Educación Nacional doctor ManuelFrancisco Becerra Barney, mediante oficio No 0481, hace el siguiente planteamiento para formular la consulta que a continuación se expresa:
"1° Al tenor del artículo 3o. del Decreto ley 2277 de 1979 -Estatuto Docente "Los educadores que presten sus servicios en entidades oficiales de orden Nacional, Departamental, Distrital, Intendencial, Comisarial y Municipal, son empleados oficiales de régimenespecial (subrayo), que una vez posesionados, quedan vinculados a la administración por las normas previstas en este Decreto".
"2°Los decretos que año tras año expide el Gobierno nacional, por los cuales se fija la asignación correspondiente a los distintos grados del Escalafón Nacional Docente, permiten la vinculación de catedráticos por un período máximo, igual al año escolar, es decir; hastapor diez (10) meses.
"3° -El Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de lo ordenado en la resolución 6850 de 1977, ha venido reconociendo "dotación" a determinados empleados de carácter administrativo (subrayo) que no excedan el grado 12 del nivel asistencia.
"CONSULTA:
"En virtud de la Ley 70 de 1988, el Ministerio de Educación Nacional está obligado a suministrar calzado y vestido,...
tracking img