Tramites

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA

Iniciar los trámites de Constitución de la Empresa, lo puede una PERSONA NATURAL o una PERSONA JURÍDICA en cualquiera de sus formas.

1. TRAMITACIÓN DE PATENTE MUNICIPAL

Se deberá llenar en la Municipalidad de la comuna donde está instalada su empresa, un formulario denominado SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE INDUSTRIA.
A su vez, estaSolicitud debe ir acompañada con los siguientes antecedentes:
Autorización del Servicio de Salud del Ambiente. Si trabajan con productos químicos y/o alimenticios.
Un plano o croquis de planta del inmueble. Un dibujo del lugar habitacional que ocupa la empresa y su disposición geográfica.
Autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Si hará uso de gas licuado, productosexplosivos o inflamables o instalaciones eléctricas.
Autorización de la Dirección de Obras de la Municipalidad. Si se instala la empresa en el mismo lugar donde vive el empresario y/o su familia.

Cuando se haya presentado la solicitud y los antecedentes, un arquitecto de la Municipalidad visitará el lugar con el fin de revisar en el terreno los antecedentes presentados.
Aprobados losantecedentes, el empresario debe cancelar la Patente Comercial, la cual se paga en dos cuotas (Enero y Julio de cada año). Este pago es equivalente al 0,5 % del capital invertido cuando (no inferior a 1 U.T.M. ni superior a 1.000 U.T.M.).
Paralelamente a la obtención de la Patente Municipal, el empresario debe gestionar la obtención del Permiso Sanitario.

2. INICIACIÓN DE ACTIVIDADES

Se debepresentar ante el Servicio de Impuestos Internos, su cédula de identidad y un comprobante de domicilio (acreditado por Carabineros) y el comprobante de Patente en trámite.

3. CONFECCIÓN DE DOCUMENTOS

Se deberá contar con documentos para acreditar el monto de las ventas efectuadas durante un período. Sobre estos documentos el S.I.I. lleva un control regular. Los documentos que deben mandar aconfeccionar normalmente son: facturas, boletas y guías de despacho
Las Boletas o Facturas de Ventas y Servicios deben emitirse, como mínimo, en duplicado. La copia se entrega al cliente y el original lo conserva el vendedor.
Las boletas deben llevar Impreso: Nombre o Razón Social, Rut, domicilio (tanto de la casa matriz como de las sucursales), giro o actividad.


4. TIMBRAJE DE DOCUMENTOSEsto se realiza en las oficinas del S.I.I., presentando, el carné de identidad y la Declaración de Iniciación de Actividades. Más el libro de compra y ventas.

5. GESTIONES MENORES

Es un trámite que se puede ir realizando paralelamente a los anteriores. Tener un contador que administre y oriente frente a los deberes y derechos que se tienen como contribuyente, como el Pago de Impuestos porlas ganancias que recibe como resultado de la actividad de su empresa. En nuestro país este pago de impuestos está representado por el Impuesto a la Renta.

Otro impuesto que debe pagar todo empresario es el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). Este impuesto lo debe pagar todos a los que la ley califique de "vendedor o prestador de servicios". Por tanto, caben en esta clasificación todas laspersonas que practican actividades comerciales, productivas y de servicios.

EMPRESAS INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Estas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el registro de comercio y se publica en el Diario Oficial, (formalidades idénticas a las nombradas anteriormente).


SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Un abogado debe Redactar un borradorde ESCRITURA PÚBLICA DE LA SOCIEDAD, en la que los socios señalan las condiciones más importantes del contrato:
Nombre de la sociedad,
Nombre de los socios y sus respectivos R.U.T.,
Nombre del representante legal de la empresa,
Monto del capital que aportan los socios,
Objeto a que se dedicará la empresa (giro),
Forma y porcentaje del reparto de los beneficios, etc.

Llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites
  • tramitancia
  • Tramites
  • Tramites
  • Tramites
  • Tramites
  • en tramite
  • tramite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS