Tramiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos inmunomoduladores

El sistema inmunitario estará claramente afectado cuando no exista una adecuada nutrición. La malnutrición en los humanos normalmente es un síndrome complejo en elque se producen múltiples deficiencias de nutrientes.
Se ha confirmado el papel de las vitaminas (A, B6, B12, C, E, beta-carotenos, folatos, riboflavina) y minerales (hierro, zinc y selenio) sobre elmantenimiento de la inmunocompetencia.

Vitamina C: aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones), por lo que la inmunidad sepuede potenciar. Además, esta vitamina es necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células, por lo que la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barrerasnaturales contra las infecciones.
* Fuentes alimentarias: Guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, frutas yhortalizas en general.

Vitamina E: diversos estudios han demostrado que aumenta la respuesta inmunológica (se administró 200 mg/día de esta vitamina a personas que no seguían una alimentación sana y condefensas bajas, y su respuesta inmunológica mejoró notablemente).
* Fuentes alimentarias: aceite de germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero (pan, arroz ypastas alimenticias integrales, etc.), aceites de oliva (principalmente, el virgen extra de primera presión en frío), vegetales de hoja verde y frutos secos.

Vitamina A: representa un papelesencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones).
* Fuentes alimentarias de vitamina A: hígado, mantequilla,nata, huevo y lácteos completos.
* Fuentes alimentarias de beta-caroteno: cuando el organismo lo requiere, se transforman en vitamina A. Presente en verduras de color verde o de coloración...
tracking img