Tramo habla niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Identificación del sujeto:
El sujeto observado para la realización de este trabajo es Martín, un varón de 6 años. Con el siguiente trabajo, se pretende prestar atención a la adquisición del lenguaje verbal y no verbal del niño, teniendo en cuenta las relaciones con sus próximos.
El sujeto vive en Bargota, un pueblo de Navarra situado a 18 kilómetros de Logroño. Vivejunto a sus dos hermanos (9 y 4 años respectivamente) y junto con sus padres. Su padre es veterinario y posee varios animales domésticos, lo que ayuda a la estimulación del sujeto y la toma de conciencia del animal como un ser. Es un niño tímido con el entorno que no conoce, pero extrovertido con el contexto de confianza, queriendo llamar la atención y hacerse valer, ya que en esta edad surge laconocida época del egocentrismo.

Método de trabajo:
Para el estudio del sujeto, he llevado a cabo una serie de observaciones en un contexto de confianza para él, en el cual realiza actividades extraescolares (teatro). Las primeras visitas tuvieron como objetivo una toma de contacto con el niño, para establecer un vínculo de familiaridad que optimice la intervención y grado de espontaneidaddel niño. A lo largo de todas las visitas realizadas una vez por semana, se han realizado una serie de grabaciones con el fin de facilitar la obtención de información y evitar la pérdida de ítems los cuales no fuesen fáciles de percibir a menos que se observasen con repetición. El tiempo empleado en ello, ha sido una hora por semana durante 5 semanas.
Además de esto, se le ha realizado unpequeño dictado al niño, comenzando una historia y dejando para su imaginación la finalización del mismo. Esto nos va a permitir analizar la lecto-escritura del niño, ya que en esta edad tiene ya asimiladas las capacidades básicas para la escritura.

Objetivos:
Con el trabajo, lo que pretendo es prestar atención a la adquisición del lenguaje mediante la observación a un niño de 6 años,comparándola con las etapas esperables a su edad. Con ello, se podrán observar los aspectos lingüísticos que tiene adquiridos y los que le quedan por desarrollar o en los cuales debería de hacer hincapié y trabajarlos con mayor eficacia para evitar un posterior déficit, ya que una pequeña laguna en la adquisición del lenguaje en una etapa determinada, puede influir en las posteriores y hacerse notable. Elhecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida.

DESARROLLO

Contexto extralingüístico:
La recogida de material ha sido realizada en un contexto de confianza para elsujeto, ya que es una actividad extraescolar a la que acude por su propia iniciativa y por afición. Además permite la socialización e integración del niño puesto que sus compañeros tienen su misma edad y comparten su mismo hobby.

Contexto lingüístico:
Hay que tener muy en cuenta el contexto familiar, ya que es la principal fuente de información para el niño y de la cual comienza su base delaprendizaje del lenguaje. El hecho de que los padres habiten en un pueblo, hace que el nivel mediante el que se dirigen al niño es coloquial y puede que algunas relajaciones en su lenguaje las adquiera el niño.

ANÁLISIS DE UN TEXTO ESCRITO

Al niño se le realizó un dictado (incluido en el anexo), el cual tenía que concluir mediante su imaginación. En él se pueden observar diferentesfaltas ortográficas provenientes de un primer contacto con la escritura, ya que acaba de terminar el conocimiento de las letras y su plasmación en la escritura. Como todavía no tienen interiorizadas las reglas ortográficas, los niños plasman el lenguaje oral tal y como lo escuchan, sin hacer distinción entre algunos fonemas que suenan igual.
Como por ejemplo, el empiece de mayúsculas en...
tracking img