Trampa de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reseña sobre la trampa de la globalización y soberanía: un principio que se derrumba”

Trabajo para la asignatura
“Derecho comercial internacional”
Facultad de ciencias económicas-administrativas
Programa de Comercio Internacional
Docente: John Omar Silva Cala

Presentado por
Vivian Julieth Tuay Rincón

Semestre II, 2010
RESEÑA
En la primera lectura titulada La Trampa de LaGlobalización. Los autores exponen un punto de vista crítico frente a la realidad política-económica europea, y el mal manejo que da el gobierno a sus recursos frente a los gastos públicos. Inician mencionando diferentes casos de empresas alemanas que cometieron graves infracciones al derecho tributario, evadiendo así los impuestos con el maquillaje de sus balances. Se muestra el ejemplo de un banco muyimportante de Alemania, el Commerzbank al cual se investigo por hechos como los que se mencionaron anteriormente, y con el que también se comprobó lo que se sospechaba desde hacía mucho tiempo por los inspectores de Hacienda de dicho país: las empresas transnacionales operan en una zona fiscalmente gris en la que el gravamen de los rendimientos se pueden reducir fácilmente.
Los autores nosmuestran detalladamente el camino que seguían dichas empresas para llevar a cabo el proceso de falsear las declaraciones de impuestos, y como, al mismo tiempo, este pasó desapercibido durante muchos años a los ojos de las autoridades financieras. Al observar los casos de BMW y Siemens, se refiere a empresas transnacionales que tenían el fin de maximizar su beneficio declarando impuestos solo dentro delpaís, pero sin registrar los beneficios que se adquirían en sus sedes extranjeras. De esta manera las prestigiosas empresas se ahorraban una gran cantidad de dinero en pagos al Estado. Retomando dicho proceso, el aprovechamiento de las diferencias que hay entre los sistemas fiscales nacionales mejoran la carga fiscal de las compañías a escala internacional, es por esta razón por la que lasempresas que tienen sedes internacionales, producen los gastos donde los tipos fiscales son más elevados.
Partiendo de este punto, el escrito hace alusión a la competencia internacional por las inversiones, pero a causa de la imposibilidad de recaudar los impuestos, la única salida para el estado es dejar el nivel más bajo de inversión, este método ha sido tomado se puede decir que de maneraobligatoria por países industrializados, guiados por el caso presentado en el gobierno norteamericano en 1986, en el que tuvo que reducir los impuestos sobre beneficios de las sociedades de un 46 a un 34%, de donde salió el nuevo modelo a seguir mundialmente. Aunque para aquel entonces el afán de las empresas alemanas por no pagar los impuestos exigidos veía afectado de cierto modo el progreso del país, enal menos cuatro países se desarrollaron los coordination centers, en los cuales al prestar cualquier clase de servicios, no se debía tributar por los beneficios obtenidos sino por una pequeña parte de los gastos de utilización. De igual manera, este aspecto fiscal hace parte importante de la soberanía nacional, aunque se esté extraviando en la economía transnacional, y así, retomando lo plasmadopor el autor en el texto, no es el gobierno elegido democráticamente quien elige el valor del impuesto, sino aquellos que manejan gran fluidez de capital son quienes deciden la contribución que le quieren hacer al estado; fueron los altos impuestos los que forzaron a los dueños de las empresas, a crear una estrategia para obtener más beneficios y pagar menos tributos al estado, ya que en el casode Alemania, era uno de los países en los que más se elevaban los impuestos y el gasto publico era casi totalmente cubierto por el gravamen que se imponía a dichas empresas.
Así mismo, los escritores nos muestran algo que es de vital importancia en la economía global, las subvenciones, por medio de las cuales el gobierno hace un desvió de las inversiones mediante regalos fiscales, pero que al...
tracking img