Trampas de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMPAS DE LUZ

Este libro habla sobre los detalles impresionantes de la luz, el átomo, los cristales y sus propiedades; y hasta puedes descubrir cosas que no imaginabas.

En este libro el autor comienza a redactar desde los tiempos de Platón, de que si un griego se hubiera dado cuenta de que algunos materiales del tipo de la sal común atrapaban la luz y que la guardaban por largo tiempoantes de dejarla escapar, podría haber tenido muchas discusiones entre los compatriotas y no lo hubiesen adivinado. Lo que si se tiene que razonar es que la ciencia actual no puede responder todas las preguntas que se presentan, pero han hecho lo posible por darnos una idea acertada de lo que pasa cuando la luz choca con un material del tipo de la calcita u otros materiales fosforescentes. Y queplaticar sobre este problema nos lleva a describir cómo está constituida la materia que compone a un sólido y a hablar de las propiedades de la luz visible y de otros tipos de energía que pueden interaccionar con la materia.

Sobre lo primero que se plantea es sobre la historia del descubrimiento del átomo: De los primeros que se tienen que saber es quienes tuvieron una idea de que el universoestaba compuesto de unidades indivisibles a las que llamarón átomos, estos hombres fueron Demócrito y su maestro Leucipo de Mileto. La palabra átomo viene de aquella época y la idea moderna se parece bastante a la de aquellos filósofos antiguos; la gran diferencia es que sus afirmaciones no estaban basadas en el conocimiento ni en la experimentación. Pero imaginar el átomo y el diseño de aparatos parahacer medidas precisas de él ha llevado años de éxitos y fracasos. De los descubrimientos más importantes sobre el átomo se enlistan:

* El estudio de las propiedades químicas y físicas puso en evidencia la existencia del átomo.
* Los rayos catódicos dieron a conocer el electrón.
* Los rayos X revelaron la complejidad del átomo por medio de los espectros atómicos.
* Laradiactividad confirmó la existencia del átomo y del electrón y los llevo a la posibilidad de transformar unos elementos en otros.

Pero, ¿quiénes fueron los grandes científicos que se involucraron en el proceso de descubrir que era el átomo y todas sus partes? En 1799 los primeros que pensaron que las combinaciones químicas ocurren entre las unidades más pequeñas de la materia fueron A. Lavoisier, J. L.Proust, y B. Higgins y W. Higgins. En la era moderna Dalton fue el que continuó; en 1804 propuso la ley de proporciones múltiples. Lo que explica esta ley es que los átomos de diferentes elementos tienen distintos pesos.

Otra ley de la misma evidencia fue la propuesta por Gay-Lussac en 1808, pero en el experimento de esta ley no se podía saber si un átomo de oxigeno se puede dividir en dospartes para combinarse con átomos de hidrógeno, ni como están agrupados dentro de la materia los átomos que la constituyen.

Mientras que Avogadro, en 1811, sugirió la existencia de “moléculas elementales” (que serían los átomos), “moléculas constituyentes” (que serían las unidades básicas de cada elemento y estarían formadas por átomos) y “moléculas integrales” (que serían las unidades básicas deun compuesto). Con esto estableció también una ley que explicaba que si dos volúmenes iguales de diferentes gases están a la misma temperatura y presión, contienen el mismo número de moléculas. Esta ley fue revisada por Ampere en 181. Sin embargo, algunos investigadores, como Dalton, no creían que los átomos se pudieran combinar para formar moléculas. Tiempo después se descubrió que esto si sepuede. Y con el fin de tener una idea más detallada de la evidencia de la naturaleza molecular de la materia, su tuvo que recurrir al movimiento browniano. Que es cuando los coloides deben su estabilidad a un equilibrio entre el peso de las partículas dispersas y el continuo choque de estas con las de la fase dispersa.

En 1911, Rutherford, se sirvió del hecho de que ciertos átomos son inestables...
tracking img