Trampas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que se forme un yacimiento de hidrocarburos, se deben dar tres cosas:
1. Debe haber una roca fuente, que genere el crudo
2. Una roca reservorio debe atrapar ese crudo generado.
3. La roca debe quedar atrapada en una trampa.

Si alguno de los anteriores procesos llega a faltar, no se puede formar un yacimiento de hidrocarburos.

Ahora, la posibilidad de que estas tres condiciones secumplan es muy baja. Por lo tanto, encontrar un yacimiento de petróleo requiere además de estudios rigurosos estudios geológicos un toque de suerte.

Figura 1. Elementos del sistema petrolífero

En los comienzos de la investigación petrolífera, cuando se advirtió que la mayoría de los yacimientos estaban relacionados con la zonas mas elevadas de estructuras anticlinales, se pensó que estos eranlos únicos que podrían almacenar petróleo, y de ahí viene la idea de buscar “estructuras” (Teoría anticlinal de White, 1885). Posteriormente se vio que existían excepciones a dicha teoría, encontrándose campos petrolíferos en los flancos de los anticlinales e incluso en zonas en las que no existían anticlinales, correspondiendo a una región plegada monoclinalmente o incluso subhorizontal. Lacomprobación de que en estos casos, la acumulación de petróleo se debía a un cambio litológico, sin existencia de alguna estructura anticlinal, pero la acumulación se encuentra siempre en la parte mas elevada de la capa porosa y permeable, indujo a la introducción del término más amplio de TRAMPA.

TRAMPAS
Son todas aquellas anomalías geológicas que detienen la migración del petróleo y produce suacumulación, su origen puede ser tectónico, estratigráfico o litológico.

La roca almacenadora acumula crudo, pero no en suficientes cantidades como para traerlo a superficie. Para que se forme un yacimiento, es necesario que exista una barrera para detener el crudo y acumularlo en grandes cantidades. A esto se llama trampa.

Una trampa es un obstáculo en el subsuelo que impide la migración delpetróleo a la superficie, y origina por tanto, acumulaciones locales de petróleo. Las trampas pueden se trampas estructurales (originadas por esfuerzos tectónicos, diapíricos, y procesos de compactación; la trampa debe formarse después de la sedimentación y antes de la migración del petróleo. En las trampas estratigráficas la geometría depende de la morfología sedimentaria; están producidas porcambios de facies o relacionadas con discordancias.

El petróleo, el gas y el agua migran lentamente a través de rocas permeables, empujado por las fuerzas de flotabilidad y gradientes de presión. Cuando se encuentra con una barrera impermeable, estos fluidos no pueden ir más lejos, resultando en la acumulación de los hidrocarburos. En general a esta barrera se le conoce con el nombre de TRAMPA.Las diferentes densidades hacen subir a la fase gaseosa, mientras que el agua se deposita en el punto mas bajo y el petróleo permanece en medio.

Las trampas se categorizan según el factor geológico que las ha originado en: Estructurales, estratigráficas y mixtas.

TRAMPAS ESTRUCTURALES
Son aquellas donde intervienes factores tectónicos.
Son trampas formadas por deformación estructural, sedeben al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra.
En ellas la capa almacén tiene una extensión casi indefinida con las misma características.

Estructura Interna de la Tierra
Basado en la composición química de las capas la Tierra se divide en:
1. Corteza Terrestre (Continental y Oceánica)
2. Manto (superior e inferior)
3. Núcleo (Interno y externo)

Según elcomportamiento mecánico de los materiales la Tierra se divide en:
1. Litosfera: Es la capa exterior de roca dura y quebradiza. Esta capa incluye toda la corteza y la parte del manto superior.
2. Astenosfera: Es la capa media entre la Litosfera y la Mesosfera. Es una zona blanda debido a su alta temperatura (1400ºC) y próxima a su punto de fusión.
3. Mesosfera: Cubre la zona de transición y el...
tracking img