Trampolin del actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ?
TRAMPOLÍN DEL ACTOR

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE
IMPROVISACIÓN? 1ª ETAPA

No es la invención de unas escenas interesantes para divertir al público, aunque podría usarse para ello.
La técnica de la improvisación es la capacidad de vivir real y sinceramente situaciones imaginarias.
Vivir realmente: es aprender a vivir lo que está pasando en este momento (presente).
Vivirsinceramente: es aprender a vivir en escena desde mi propio yo,desde mi verdad y mi conocimiento emocional.

Una gran parte de nuestra técnica va dirigida al
descubrimiento y uso de nuestro potencial de posibilidades de acción, emoción y pensamiento.
El objetivo es que los actores escuchen de verdad, miren de verdad, hablen de verdad y reaccionen de verdad ante circunstancias imaginarias.
Cadafunción de teatro es distinta a la anterior, en cine la proyección es la misma.
Concentración: palabra clave en la técnica.

LAS TRES ETAPAS

1ª Improvisaciones libres: basadas en la experiencia personal del actor, buscando sus propias sensaciones, emociones... .
2ª Improvisaciones sobre escenas: estudio de la escena, encaminados a descubrir el comportamiento del personaje dentro de unomismo ¿qué circunstancias tendrían que darse en mi vida para que yo me comportase como el personaje?
3ª Improvisaciones como personaje:
- Con texto inventado
- Con texto de autor

basadas en los esquemas de la técnica, de las etapas anteriores pero usando el texto de autor. La incorporación del personaje pero conservando la cualidad de una improvisación, situación que ocurre por primera vez.¿QUÉ ES ESCUCHAR EN EL ESCENARIO?

Escuchar con los cinco sentidos y la mente abierta.
Hay que trabajar relajados, activos, en alerta, dispuestos a dejarnos provocar por todo y con la mente alerta para recibirlo.
Aprender a ver y escuchar: primero lo harás desde tu propio yo, más adelante al conocerte más y mejor, posteriormente al desarrollar la técnica, comprensión del carácter y el ritmo delpensamiento del personaje, su manera de escuchar.
A cualquier acción, contestamos con una reacción (base de la técnica).

APRENDER A DESEAR ALGO INTENSAMENTE EN SITUACIONES IMAGINARIAS:

Desear algo de alguien. Para conseguir tu deseo deberás captar, darte cuenta, notar, cómo está esa persona. Recibir de la otra persona, ahí radicará la raíz de la creació, tu punto de partida. No hago nidigo nada sin estar provocado por lo que hace o no la otra persona.
Dependo de los demás, no concentro en mi, sino en el otro.

LA CONCENTRACIÓN FUERA DE TÍ MISMO; ESPERAR UNA PROVOCACIÓN Y REACCIONAR:

Necesidad de esperar para recibir del otro. Cualquier comportamiento vendrá como consecuencia del exterior y no de algo premeditado. Comportamiento orgánico.
El teatro es la mentira de la quenos servimos para comunicar nuestras verdades. El público quiere creer lo que está viendo. El actor debe creer y hacer creer, la mentira del teatro para crear la ilusión de que sucede de verdad. Del control de ambos y concentración de uno en el otro, dependerá que podamos dejarnos engañar o no.

CONFLICTO:

El teatro es la síntesis de la verdad, esencia de la realidad. En dos horas de una buenaobra, habrá más crisis que conflictos que en la mayoría de nuestras vidas.
Conflicto significa lucha. Es la tensión entre dos partes para conseguir uns meta. El conflicto es el motor de lo dramático, de lo teatral. Es la manera de evitar lo casual (la indiferencia). Nuestro trabajo se encamina a la búsqueda del conflicto. A veces conflicto claro, otras dudoso, y otras parece estar oculto.DESEO,OBJETIVO ( ¿PARA QUÉ?):

Tienes que justificar tu necesidad. Justificar es: ser una cosa la causa, motivo o explicación que hace que otra no sea o parezca extraña, inadecuada, inoportuna, censurable o culpable.

ELEGIR UNA RAZÓN UN PORQUE QUE YA HA PASADO O QUE PODRÍA HABER PASADO:

Nuestra técnica a desarrollar ese músculo que es la imaginacion para ir haciendola más y más poderosa,...
tracking img