Tranajo practico greco-romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión en la Roma Antigua

Culto Privado:

Practicado en su principio sólo por los patricios, más tarde también por los plebeyos, comprendía:
- Culto del primer antepasado, el fundador de la gens, generalmente un hombre, también se daban casos en los que era un dios.
- Culto a los dioses del hogar, los lares y los penates. En el atrio de casa solía estar el lararium, con un altardedicado al Lar familiares.
- Culto de las almas de los muertos, llamados Manes. Se los honraba con ofrendas, para tenerlos propicios. El ministro de los cultos privados es el pater familias.
Lugares de culto.
Los romanos primitivos no tenían templos, ni tampoco estatuas ni figuras. Los auspicios se hacían al aire libre; el augur trazaba en el espacio con su báculo (lituus) un templo simbólico, yaquel ámbito interpretaba las señales que eran buenas o malas. Cuando los romanos quisieron, a imitación de los griegos, sensibilizar sus dioses, necesitaron templos. Estos debieron ser, en un principio, circulares. 
Culto Publico:

Los pontífices se encargaban del culto público dirigidos por el Pontifex Maximus. Literalmente los constructores de puentes, formaban el calendario, los días defiesta, los días propicios, las solemnidades, los días de culto y los destinados la justicia, y concedían la palabra en reuniones y otros actos. Con el tiempo los pontífices fueron los guardianes supremos del culto y sus anexos. El Colegio de los Pontífices era elegido entre personajes respetados por todos.

También había sacerdotes sometidos a duras reglas y que estaban consagrados a un dios(Flamen). Así al dios Marte le correspondía el Flamen Martialis, a Quirino el Flamen Quirinalis y a Júpiter el Flamen Dialis.

A los dioses se les dedicaron santuarios (Aedicula) y Templos (Templum), y en algunos de ellos se encontraba la estatua del dios correspondiente. Para su mantenimiento los diversos templos disponían de tierras propias, y contaban además con los ingresos procedentes de losdepósitos judiciales.

Numerosas congregaciones y hermandades tomaban parte en las fiestas romanas, como los Frates Arvales, encargados de pedir en el mes de Mayo los favores de la diosa de la fecundidad Bona Dea o Ceres, los sacerdotes encargados de la vigilancia de los fuegos sagrados de cada curia los sacerdotes de la tribu de los Ticios, los jóvenes que bailaban y cantaban la danza de las armaseran los Salii (saltadores o Salios). Para adorar a Quirino también estaba un grupo de jóvenes danzantes

Los augures adivinaban el futuro en las entrañas de animales, el vuelo de las aves y otros signos considerados como signos enviados por los dioses (lo que les permitía retrasar ciertos actos si declaraban que los auspicios no eran favorables, y hasta podían lograr la anulación de votaciones, loque les hacía muy influyentes), inspirados en las artes etruscas.

Otra institución vinculada a la religión era la de los Feciales o Mensajeros del Estado, que perpetuaban por tradición oral los tratados concertados con otras ciudades, emitían dictámenes sobre violaciones y sobre derechos relativos a los tratados.

Festividades:
▪ La fiesta del lobo (Lupercalia) en honor al dios de lossocorros Faunus, y en que los danzantes eran los Lupercos;
▪ La fiesta de Hércules, con las cofradías de los Poticianos y los Pinazianos;
▪ La de Júpiter Capitolino.
▪ Las fiestas en honor de Roma estaban presididas por seis vírgenes llamadas Vestales.
▪ La fiesta de Marte se celebraba del 1 al 23 de marzo;
▪ La fiesta de la diosa Tellus (diosa de los campos sembrados) era el 15 de abril yse llamaba Fordicida.
▪ El 19 de abril eran las fiestas de Ceres (Cerialia)
▪ El 21 de abril era la fiesta de la Parilia, dedicada al dios de los rebaños Pales.
Otras fiestas eran las Vinalia (23 de abril), Las Robigalia (25 de abril), las Saturnalia (17 de diciembre), las Compitalia y otras. La principal fiesta romana eran los Juegos (Ludi Romani o Ludi maximi o Ludi Magni), costumbre...
tracking img