Tranaparencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBRE POLITICA DE MI ESTADO
Hablar de partidos políticos es hablar de un tema que cambia el sentido, el rumbo y sentido del estado, es hablar de quienes no luchan por el bienestar social, sino más bien individual.
Se me ha pedido que elija un tema de transparencia en el estado de Aguascalientes, dado a ello desarrollare lo siguiente:
Se ha notado que desde los orígenes de la política lo queprincipalmente se ha buscado es un interés económico más que preocuparse por el interés o en este caso por un bienestar de la sociedad. Los partidos políticos ofrecen un mejoramiento en el estado, pero llegando al poder se olvidan de lo prometido: “el poder hace mas ambiciosa a la gente”. Este hecho ha sido poco comparado con lo que hoy en día se llega a manifestar, hoy los partidos políticoshacen hasta lo imposible para que sus candidatos lleguen al poder. Pero pasando a los partidos políticos lo que se exige es una redición de cuentas, una transparencia en los gastos que efectúan y todo lo relacionado con lo ellos.
Los partido políticos en si tienen la absoluta obligación de presentar en que gastan, refiriéndonos al aspecto financiero, pero su obligación es solo transparentar susrecursos ante la autoridad electoral, a los ciudadanos poco nos confiere, pero tenemos derecho a ser informados, pero realmente esta cuestión es muy poco aplicada y se aplica no se cumple en su totalidad, hay gastos que se prefieren omitir, así que de cualquier manera el principio de transparencia no se cumple solo queda en un hecho que se tiene que llegar a concretar pero que nunca sucede y alfinal siempre se nos termina ocultando la información y si es que se muestra es solo a medias.
Cabe mencionar que en el año de 1996 se aprobó la ley general de medios de impugnación, que además de sistematizar los procedimientos para el desahogo de impugnaciones sobre actos o decisiones del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incorporo la figura del juicio para laprotección de los derechos político electoral del ciudadano.
Este mecanismo que en un principio sirvió para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar inscriptos en el padrón electoral, mas tarde devino en un instrumento legal idóneo para que los militantes de los partidos políticos reclamaran su derecho de que al aspirar a una candidatura o a un cargo directivo partidario se aplicaranlas normas internas es decir estatutos y reglamentos, esto se convirtió en un mecanismo de control de los militantes respecto de las directivas de los partidos políticos que abonarían a su democratización interna.
En un primer término surgieron quejas de militantes ante el IFE por irregularidades cometidas por los partidos políticos en sus procesos internos, estos eran sancionados con multaseconómicas, pero al recurrir al Tribunal Electoral este les brindaba protección por sus derechos.
Al final el IFE obtuvo la facultad de sancionar las conductas ilegales de los partidos políticos. Gracias a este hecho existió una transparencia en la sociedad inconforme, pero el monto para el financiamiento de los partidos políticos es muy elevado, además de que estos en si lo utilizan solo para cuantaactividad se les ponga en frente, claro con el objetivo de ganar más simpatizantes.
Lo que se busca es fortalecer la transparencia, se espera que comience en los partidos políticos, se busca fiscalizar y hacer más efectiva la rendición de cuentas, pero estas iniciativas no han podido prosperar gracias a los malos gobiernos que en si no tienen un interés en el país.
La gente necesita seratendido, ya que hace no mucho tiempo esta no tenía el mínimo interés en saber sobre el gasto de los partidos políticos, pero hoy en día eso a cambiando, ¡Ya no nos pueden seguir viendo la cara!, ahora exigimos cuentas claras, precisas y más aun coherentes. La gente tiene interés en saber que sucede, queremos ser atendidos ¡Ahora existe un interés público!
El principal objetivo ha sido certificar la...
tracking img