Tranba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6058 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TÍTULO PRELIMINAR
PRINCIPIOS Y GARANTIAS PROCESALES

Artículo 1
Principio de legalidad. Nadie podrá ser condenado a una pena o sometido a una medida de seguridad, sino mediante una sentencia firme, dictada por un tribunal competente en un proceso conforme a los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política, a las disposiciones de este Código y a los tratados, convenios yacuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artos. 33 y 160 Cn.

4.1.4. Principio de legalidad (el juicio previo)
Históricamente al principio de legalidad desde el punto de vista penal (nullum crimen nullum
poena sihe lege), se le añade el principio de legalidad desde el punto de vista procesal. Desde la perspectiva penal se establece que todo procesado tiene derecho, enigualdad de condiciones, a no ser procesado ni condenado por acto u omisión que, al tiempo de cometerse, no esté previamente calificado en la ley de manera expresa e inequívoca como punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley (art. 34, num. 11, Cn.).
En los mismos términos del párrafo anterior, se expresa el principio desde la óptica procesal al
señalar que no podrá imponerse pena omedida de seguridad por la comisión de un delito o falta, sino a través de un procedimiento establecido previamente por la ley.
Con el establecimiento del principio de legalidad constitucional se ha interpretado que dicha
garantía se refiere a la exigencia de una sentencia previa, en el sentido de que no puede existir una condena que no sea el resultado de un juicio previo y lógico, expresado enuna sentencia debidamente fundamentada.
La Constitución Política establece que la administración de justicia garantiza el principio de
legalidad, protege y tutela los derechos humanos mediante la aplicación de la ley en asuntos o procesos de su competencia; de ello se desprende que en los tribunales debe aplicarse el principio de legalidad por mandato expreso de la norma constitucional (art. 160Cn.). El artículo 34 de nuestra Constitución Política estipula que todo procesado tiene derecho a ser juzgado sin dilaciones por tribunal competente establecido por la ley. No existe fuero atractivo. Nadie puede ser sustraído de su juez competente ni llevado a jurisdicción de excepción (art. 34, num. 2, Cn).

En otros artículos la Carta Magna determina la obligación de considerar el principio delegalidad desde el momento en que la persona es detenida por la autoridad so pena de hacerse reo de detención ilegal (art. 33 Cn.). Cuando la garantía constitucional se refiere a una ley anterior al hecho del proceso, no solo está dando pautas concretas acerca de qué ley debe utilizarse para juzgar el caso, sino que nos indica que debe existir necesariamente un proceso y que ese proceso se rigepor la ley anterior al hecho que es su objeto.
De esto se desprende que no se admitirá acto procesal alguno que no sea el establecido por la
ley de la materia; sin embargo, este principio tiene sus excepciones en nuestra legislación, al admitir otros procedimientos análogos que procuren un beneficio al procesado. Así se expresa el Código de Instrucción Criminal cuando señala: lodos los recursosextraordinarios, reglas y procedimientos establecidos para lo civil tienen lugar en lo criminal en cuanto le sean aplicables y no se encuentren modificados expresamente por este código. Se exceptúa el recurso extraordinario de nulidad que no tiene lugar en lo criminal" (art. 601 In.).
Este precepto constitucional no violenta el principio de legalidad, pues se halla establecido
expresamente en laley, pero sí violenta el principio de especialidad, ya que el tratamiento del proceso civil (donde prevalecen los derechos privados y la superioridad del demandante frente al demandado) no siempre es acorde con las garantías establecidas para el debido proceso penal.
La garantía del principio de legalidad o juicio previo es una fórmula sintética en la que está
contenida una limitación objetiva...
tracking img