trancendencia del panama colonial y departamental. surgimiento del estado mediatizado

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
DESARROLLO
EL TERRITORIO DE PANAMA


Territorio nacional

Con el nombre de territorio nacional se conoce al concepto geográfico que se refiere a la porción de superficie que pertenece a un determinado país y sobre la cual un Estado ejerce soberanía. Este criterio no sólo se trata de un espacio terrestre, que ocupa personas o habitantes de esa zona sino también de uno aéreo y de otromarítimo, en caso que el país tenga costas.1 2 El territorio nacional está comprendido dentro de las fronteras de una nación, y está sometido a su imperio (como colonias y posesiones) y sujeto a su jurisdicción (como buques de guerra y edificios de las representaciones diplomáticas que se hallen permanentes en el extranjero).3
El territorio nacional se divide en diversas entidades su nacionales, quepueden ser, por ejemplo, localidades, ciudades, provincias y regiones. Estas divisiones político-administrativas suelen contar con una administración local que, de una forma u otra, responde a la administración nacional, aunque bien el grado de autonomía de estas divisiones depende de la legislación de cada país
. AGUAS OCEÁNICAS
Para poder explicar el concepto “Agua oceánica” es necesariomencionar cual es su origen.
El verdadero origen del agua oceánica aun es un misterio para los científicos, sin embargo existen distintas teorías, una de ellas y la más creíble es que, en su mayor parte, haya sido liberada en forma de vapor por las formas en formación, a medida que la superficie terrestre se enfriaba, constituyendo así el mayor componente del planeta.
Cuando la superficie de la Tierrase enfrió, el vapor condensado cayó en forma de lluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.
Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existe en este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de lasrocas
Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra mas alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.
2.1 DISTRIBUCION DE LOS OCÉANOS
El conjunto de masas acuosas se distribuye de manera desigual. El hemisferio norte contiene la mayor parte de las tierras; sin embargo, los mares ocupan el 60.7% de lasuperficie. En el hemisferio sur la proporción de agua es del 81% aproximadamente, pues las únicas tierras existentes es Austria, Nueva Zelanda, Islas del Pacifico, Sur de África y de América y el continente Antártico.
2.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS
El agua del mar tiene una sanidad media de 34.7 gramos por litro. El cloruro sódico es la sal más abundante en el mar, yrepresenta el 77% de las sales marinas; en menor proporción hay cloruro magnésico, sulfato magnésico, sulfato cálcico, sulfato potásico y carbonato cálcico. Se han encontrado unos 49 elementos disueltos en el mar, algunos de ellos en concentraciones muy pequeñas. La masa total de las sales disueltas en los océanos se calcula en los 50 billones de tm.
La salinidad aumenta desde el ecuador hasta los 15-30grados de latitud, para disminuir de nuevo hacia los polos. Los valores mínimos de salinidad corresponden al golfo de Botnia, con 3 gramos por litro, y al mar Báltico con 8 gramos por litro. En las zonas superficiales la salinidad varía con la temperatura y la evaporación, y es uniforme la profundidad.
En general la temperatura del océano depende del relieve submarino, de la profundidad delcontinente y de la estratificación térmica del agua oceánica. Las mínimas suelen oscilar entre 1.4 y 2 grados bajo 0. Las máximas en zonas tropicales semicerradas pueden acercarse a los 40º pero no llegan a 30º en mares abiertos.
Su estado líquido, opuesto al gaseoso y al sólido, es muy raro en el universo, de hecho el agua se comporta físicamente de modo singular, por ejemplo el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trancendencia Del Panama Colonial Española Y Departamental Surgimiento Del Estado Mediatizado
  • TRANSCENDENCIA DEL PANAMÁ COLONIAL Y DEPARTAMENTAL. SURGIMIENTO DEL ESTADO MEDIATIZADO.
  • Trascendencia del Panama Colonial y Departamental
  • Trascendencia del Panamá Colonial y Departamental
  • Surgimiento de Panama
  • panama colonial
  • Surgimiento de las agencias de viajes en Panama
  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS