Trancision democratica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANCISIÓN DEMOCRÁTICA.

Se denomina transición política al proceso de desmantelamiento de la dictadura que se desencadenó a la muerte de Franco en 1975 y que culminó con el establecimiento de un régimen democrático. La Constitución de 1978 es su expresión jurídica.

Tras la muerte de Franco y, según lo que establecían las Leyes Fundamentales del régimen, debía ser sucedido por Don JuanCarlos de Borbón con el título de rey. Éste debía jurar los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional que tuvo lugar el día 22 de noviembre.
Don Juan Carlos tenía un proyecto político que era el de facilitar la implantación de un sistema político democrático. Éste contó con el apoyo de los países occidentales, de un sector importante de las fuerzas del capitalismo español e internacional,también de buena parte de la oposición al franquismo, incluso algunos grupos políticos des régimen franquista. La transición, a pesar de todo, no era tarea fácil porque el fantasma de la guerra civil parecía agitarse aún y si se llegaba a producir una situación política incontrolable, toda posibilidad de cambio se podría perder en ese instante. Don Juan Carlos inició su reinado sin salirse de loscauces que le marcaba la legalidad franquista.
En esta época la situación internacional no era muy favorable a la estabilidad a causa de la crisis del petróleo (crisis de 1973) y a las tensiones internacionales entre los dos bloques de la Guerra Fría.

En la España postfranquista existían las mismas tendencias políticas que en los tiempos finales del régimen anterior. Los políticos que procedíandel régimen franquista se dividieron en dos grandes tendencias políticas: a) los inmovilistas (el búnker) integrado por los viejos falangistas, el Ejército y el sindicalismo vertical; b) los aperturistas formados por viejos franquistas como Fraga, que pretendían crear asociaciones políticas dentro del Movimiento Nacional. Por otro lado, fuera del régimen había: a) una posición moderada en la quese incluyen a monárquicos partidarios de Don Juan de Borbón, demócratas-cristianos y liberales. Querían el final del régimen pero por procedimientos pacíficos; b) una posición radical formada por la izquierda tradicional (PSOE, PCE), el PSP, la ORT, los sindicatos clandestinos (UGT, CCOO, CNT ...), que deseaban un final del régimen mediante una ruptura que llevara a un proceso constituyente.

Encuanto a la política, el primer gobierno de Don Juan Carlos de Borbón fue presidido por Carlos Arias Navarro (1975-1976), también jefe de gobierno con Franco. El entendimiento entre el nuevo Rey y el Jefe del Gobierno fue siempre difícil. Por otro lado, a instancias del monarca, entraron a formar parte del nuevo Gobierno tres personalidades que eran partidarios del régimen democrático. Son:
1.José María de Areilza, que ocupó la cartera de Asuntos Exteriores.
2. Antonio Garrigues y Díaz Cabañate, fue nombrado ministro de Justicia.
3. Manuel Fraga Iribarne, se hizo cargo de la cartera de Gobernación.

Y para mantener el equilibrio, se nombró ministro de Defensa a un militar de talante franquista: el general Fernando de Santiago. Hubo también dos nombramientos sorpresa:Torcuato Fernández Miranda que pasó a ocupar la presidencia de las Cortes y del Consejo del Reino; y Adolfo Suárez que desempeñaba la secretaría del Movimiento con rango de ministro. Pero pronto se produjeron una serie de choques entre el Jefe de Gobierno y buena parte de los políticos reformistas (Fraga, Suárez, Areilza, ...) La situación que tenía que afrontar el nuevo Gobierno se iba volviendo cadavez más difícil. La agitación de la oposición iba en aumento, las manifestaciones en petición de amnistía eran muy frecuentes y en el País Vasco la tensión crecía sin parar; ETA prosiguió con sus atentados y el apoyo popular con que contaba se manifestaba en múltiples actos de protesta. Por otra parte, los grupos de la oposición se mostraban cada vez más impacientes y exigían el desmantelamiento...
tracking img