Trancision a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

México: ¿Ha tenido una Transición a la democracia?

“…El país comienza la larga condena, que va de la reivindicación de derecho a la participación informada en los procesos de tomade decisiones; al a evaluación del desempeño de los gobernantes y, en general, del sistema político. Es imprescindible actuar junto a esta visión, sin ella la conexión entre la ciudadanía y la esferade la política se verían permanentemente interrumpidas…”

S. Mikel Jeitani

… sin lograr la tan ansiada utopía de democracia…

La transición a la democracia en México

El concepto de cambiopolítico y cultural de México de millones de mexicanos que han vivido en las condiciones menos favorables durante sexenios y sexenios ha sido una de las causas que han exigido un cambio en elsistema político mexicano.

Desde la fundación del PNR en 1929 y que años más tarde se convertirá en PRI y que controlo el poder hasta el 2 de julio de 2000. Durante casi un siglo se sostuvo como elpartido oficial del gobierno disponiendo de este con un diseño corporativista de controlador de los ámbitos de la vida nacional, social, política, y económica.

Organizando los procesos electoralespara tener las condiciones más favorables para ganar las elecciones, hasta el 2000, fecha histórica puesto que sufrió el derrocamiento en la presidencia nacional.

Antes de esta fecha, el gobiernonacional corporativizado por el partido oficial fungía como juez y parte.

Pero este derrocamiento del partido en el poder no pudo haber sido posible sin las reformas electorales de 1988 y la actividadde muchos personajes de l vida política del país de esa época.

La reforma de 1993 faculto a los órganos del IFE para la declaración de validar a diputados y senadores así como establecer loslímites de gastos de campaña.

Para 1996 el Instituto Federal Electoral refuerza su autoridad y obliga a los procesos electorales a trabajar bajo los principios de legalidad autonomía e imparcialidad y...
tracking img