Tranductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Transductores”

Un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía en otra. La base es sencilla, se puede obtener la misma información de cualquier secuencia similar de oscilaciones, ya sean ondas sonoras (aire vibrando), vibraciones mecánicas de un sólido, corrientes y voltajes alternos en circuitos eléctricos, vibraciones de ondas electromagnéticas radiadas en elespacio en forma de ondas de radio o las marcas permanentes grabadas en un disco o una cinta magnética.

Existen diferentes tipos de transductores electroacústicos que se basan en leyes y propiedades físicas diferentes. Los más importantes son:

Podríamos hacer una lista similar para los denominados transductores electromecánicos, cuya misión es convertir oscilaciones de ciertos sólidos enoscilaciones eléctricas. Este tipo de transductores tiene importancia en la construcción de instrumentos musicales eléctricos.

EJMPLOS SUMILACIONES
TRANSDUCTORES ELECTROACUSTICOS UTILIZADOS COMO MICROFONOS Y ALTAVOCES.

Aunque los altavoces y los micrófonos utilizan principios operativos similares, las diferencias entre recibir una onda sonora y generarla es suficiente para no utilizarlos eluno por el otro.  Un altavoz puede ser usado como micrófono, pero como un micrófono de baja calidad e insensible. Un micrófono puede ser usado como un auricular con cierto éxito, pero no puede ser usado como un altavoz porque no está diseñado para manejar la cantidad de energía que un altavoz necesita.
Los transductores que usamos para las ondas ultrasónicas son casi totalmente reversibles. Lostransductores que usamos para enviar o recibir señales ultrasónicas a través de sólidos o líquidos pueden operar en cualquier dirección si es requerido, pero para señales ultrasónicas enviadas a través del  aire (u otros gases), los transductores  son usados con diafragmas y en envolturas que pueden hacer la utilización mas especializada.
Los transductores de ultrasonidos importantes son todospiezoeléctricos o magnetostrectivos, porque estos tipos de transductores hacen uso de la vibración en la masa del material. El principio magnetostrectivo no ha sido mencionado antes porque no se aplica muy frecuentemente en el rango de frecuencias de audio. La magnetostricción es el cambio de dimensiones de un material magnético cuando es magnetizado y desmagnetizado.  Un transductor magnetostrectivoconsiste en un núcleo de metal magnetostrectivo en el cual hay una bobina. La onda eléctrica es aplicada a la bobina, cuya inductancia es medianamente alta, así el uso de este sistema esta restringido a frecuencias ultrasónicas bajas. La principal aplicación de  los transductores magnetostrectivos ha sido en los baños de limpieza ultrasónicos, como los usados por los relojeros y en la industriaelectrónica.
Los transductores piezoeléctricos tienen un rango de aplicación mas amplio, aunque la energía que generan no se aproxima a la de una unidad magnetostrectiva. Los cristales transductores son titanato de bario o cuarzo, y estos están cortados de tal manera que producen la máxima vibración o sensibilidad en una dirección dada. Los cristales están metalizados en caras opuestas paraconseguir contactos eléctricos, y pueden ser usados como transmisores o receptores de ondas de ultrasonidos. Los niveles de impedancia son altos, y los niveles de señal serán milivoltios cuando son usados como receptores y unos pocos voltios cuando son usados como transmisores. Aunque los transductores piezoeléctricos se usan como limpiadores ultrasónicos, sus principales aplicaciones son en dispositivosde seguridad y procesado de señales.

La posibilidad de hacer auriculares o altavoces  cerca del área de trabajo de un  micrófono capacitivo ha existido desde hace mucho tiempo, pero las dificultades prácticas han sido  resueltas por medio de solo dos diseños, el Quad y los altavoces electrostáticos de amplio rango Magna-Planar. El principal problema era que el uso de un diseño de un solo...
tracking img