Tranferencia de nucleos celulares. clonacion de organismos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO LATINO
ASIGNATURA: BIOLOGIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

TRANFERENCIA DE NUCLEOS CELULARES.
CLONACION DE ORGANISMOS.

ALUMNO: JOSE FERRERO 5to ‘’A’’

MARACAIBO, NOVIEMBRE 2011

A.- PRIMERA PARTE: TRANFERENCIA DE NUCLEOS CELULARES
1.-Introduccion
2.- Definición deTransferencia de Núcleos Celulares
2.2.- Etapas de la Transferencia Celular
2.3- Experimentos Realizados de Transferencia de Núcleos Celulares
2.4- Desarrollo de la técnica de Trasplante de Núcleos
2.5.- Aplicaciones de la Transferencia Nuclear

B.-SEGUNDA PARTE: CLONACION DE ORGANISMOS

3.-Definicion de Clonacion
4.- Clonación Molecular
5.- Clonación Celular
6.- Clonación de Organismo deForma Natural
7.- Gemelacion Artificial
8.- Clonación Reproductiva
9.- Clonación De Sustitución
10.- No Todos son Exitosos
11.- Dolly

C.-TERCERA PARTE

12.- Conclusión
13.- Bibliografía
14.- Anexos

INTROCCION

La clonación como método de reproducción es una ayuda de gran importancia, para todos los países. Pero sin embargo esto trae consecuencia porque no sabemos todala información y técnica que ha de ser utilizada con precisión.
En la década de los cincuenta ya se estaba experimentando sobre clonación y se logro con éxito la clonación de una rana. Pero los científicos de la época siguieron investigando.
El anuncio hecho público en febrero de 1997, sobre el primer mamífero logrado a través del proceso de clonación, despertó toda clase de interrogantes, temores,admiración y especulación en diferentes ámbitos, que van desde los científicos hasta los religiosos, pasando por los legales.

A.-PRIMERA PARTE: TRANFERENCIA DE NUCLEOS CELULARES

2.- Transferencia De Núcleos Celulares

La transferencia nuclear celular es una parte del proceso de clonación. Consiste en introducir el material genético de la célula a clonar enoocito de la misma especiepreviamente enucleado sin su propio material genético. Se considera que el oocito tiene la capacidad de reprogramar el programa de expresión génica celular, reiniciándolo de alguna manera, de forma que la célula nueva resultante será capaz de dar lugar a cualquier otro tipo celular.

2.2 Etapas De La Transferencia Celular
Conceptualmente, la transferencia nuclear consta de tres fases:
*Enucleación del ovocito: en primer lugar debe eliminarse el material genético del ovǪocito receptor. Puede realizarse mediante micro manipulación o por métodos químicos.
* Transferencia del núcleo: generalmente se realiza mediante fusión del cariosoma (núcleo celular envuelto por una pequeña porción de citoplasma) con el citoplasma del oocito, por electrofusión o con algún fusogénico (virus Sendai). Comoalternativa se puede realizar por microinyección, como si se tratase de un procedimiento de inyección intracitoplásmatica de esperma.
* Activación del oocito: puesto que, a diferencia del espermatozoide, las células embrionarias o adultas no son capaces de activar el oocito, debe inducirse la activación una vez realizada la transferencia del núcleo para que el oocito reprograme el genomaintroducido y empiece el programa de desarrollo embrionario o algún estímulo químico (etanol o estroncio), o bien combinando ambos.
2.3.- Experimentos Realizados De Transferencia De Núcleos Celulares
* Experimentos en anfibios Rana pipiens y Xenopus laevis, en estos experimentos se consiguió transferir núcleos en el estadio de blástula huevos desnucleados. Se utilizaron estos animales debido aque los oocitos de Rana pipiens y Xenopus laevis miden de 1 a 2 mm y a que la embriogénesis ocurre fuera del cuerpo materno.
* John Gurdon transfirió núcleos de células epiteliales del intestino de renacuajo a huevos de sapo.
* Ian Wilmut y colaboradores en 1997 clonaron a la oveja Dolly a partir de un núcleo totalmente diferenciado de la ubre de una oveja adulta. La eficiencia del...
tracking img