Tranformacion de la idea de juicio final al futuro abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Histórica Contemporánea
Cambios en la percepción social del futuro en Europa entre el siglo XVI y XVII, transformación de la idea de juicio final al futuro abierto
04 octubre, 2010174999
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Futuro pasado para una semántica de los tiempos modernos
Reinhart Koselleck

1. Explica los cambios en la percepción social del futuro que ocurrieron en Europa entre el siglo XVI y finales del siglo XVII. ¿Cómo y por qué se transforma la idea del juiciofinal en el “futuro abierto” y el progreso del mundo moderno?

Introducción
Hablar de historia no es simplemente hablar del orden cronológico de los sucesos que han acontecido. Implica mucho más, pues el pasado, presente y futuro están interrelacionados y de lo que ocurra ahora está en función de lo que ocurrió en el pasado y que repercutirá en el futuro.
Por un lado se habla de términos yusos de la palabra historia, sin embargo, hace mención del lado ético del cual nosotros debemos aprender. La historia no se memoriza, mas bien se analiza y se interpreta con el fin de obtener más información.
Enfocándonos a los siglos XVI y XVII, la percepción que se tiene con relación al tiempo el presente y el pasado quedaron englobados en un horizonte histórico común. La historia alcanza undimensión temporal y siguiendo el ejemplo de Guillermo Baviera, y su cuadro de la batalla de Alejandro, nos damos cuenta que no sólo se ocupa el espacio del tiempo del que se hace mención, también se caracteriza como un espacio de tiempo específico.
Tocando temas como la religión, la política, la geografía, entre otras se hace notar que durante este siglo estas piezas que están involucradas estánaportando, cada una, su parte para formar una historia, pero también un futuro, al cual tratamos de llegar.
Como fin de esta introducción, es estos siglos se forja una temporalización de la historia cuyo final siempre trata de alcanzarse.

Sobre la percepción social del futuro en los siglos XVI y XVII
Nadie sabe lo que va a pasar el día de mañana y por lo mismo, buscamos opciones que nos orientenpara, si no predecirlo, si poder hacer una buena proyección de lo que acontecerá en el futuro. Para esto existe la historia y de este modo es como se trata de analizar los siglos de este ensayo.
En el siglo XVI se vive una historia de esperanza en la cristiandad, es decir, una espera de los últimos tiempos así como la demora del último día. Este tiempo de espera es subjetivo pues de nosotrosdepende como se maneje la situación a pesar de que lo que nos espere en el tiempo final siga constante.
Las variables que juegan en este proceso, o en estos siglos, son aspectos políticos como la Reforma que trajo consigo todos los signos del fin del mundo. Las profecías tienen un papel importante en la conciencia de las personas y el acortamiento del tiempo es influido por esto para que el fin delmundo llegue a pesar de ser incierto lo que nos espere.
Hay muchas opiniones encontradas, por un lado, Lutero (1483-1546) quien dice que el acortamiento del tiempo es un signo visible de la voluntad de Dios y por el otro, Robespierre dice que la aceleración es una tarea para llegar al futuro dorado.

El papel de la Iglesia
Su existencia garantiza orden por lo que no puede verse amenazada. Esella quien mantiene un estatus escatológico* mediante la fe y es vista como la historia de la salvación.
Cualquiera que la ataque es vista como el anticristo y en época de la Reforma esta tradición, de ver la historia de la Iglesia como la historia de la salvación, es destruida.
En 1855 se firma la paz religiosa de Aubsburgo donde los estamentos se ponen de acuerdo en que se incentive una paz...
tracking img