Tranformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T R A N S F O R M A C I O N Y L I D E R A Z G O O R G A N I Z A C I O N A L

Hoy en día, casi toda organización lucha para adaptarse a rápidos cambios sociales y económicos; muchas incorporan elementos de la organización que aprende, se desplaza hacia una mayor participación de la información, desarrollan empowerment en su personal y modifican la cultura y las estructuras corporativaspara que sean más flexibles y adaptables. No obstante, muchas compañías para implantar la filosofía de la organización que aprende. No saben cómo hacerlo o simplemente están luchando por sobrevivir y los ejecutivos están ocupa-dos recortando costos y revisando los procedimientos para mejorar la eficiencia.
Lascompañías pueden estar en un periodo de declinación a causa de malas condiciones económicas, competencia global o mala administración. Algunos altos ejecutivos no comprenden las habilidades que se requieren para implantar la filosofía de la organización que emprende. En compañías como estas, el tema dominante es la transformación, que puede poner a sus compañías en camino de convertirse enorganizaciones que aprenden. La transformación suele completarse en tres etapas bajo la guía de un líder transformacional.

Transformación corporativa.
Como dijo el jefe de una gran corporación estadounidense: “ La tragedia de la alta dirección….. quedarse donde uno esta, aunque uno no sepa que el resultado será un fracaso seguro, en lugar de tratar de hacer un cambio fundamental cuando uno no está ciertode que el esfuerzo tendrá éxito .” El proceso de cambio organizacional es complejo y poco claro, y muchos altos directivos se apegan a lo conocido a causa del temor a lo desconocido. Para que las organizaciones se transformen, frecuentemente suele requerirse una intensa presión para mejorar o incluso una amenaza a la existencia de la compañía. Más organizaciones que nunca enfrentan tal amenazaa causa de los cambios frecuentes y rápidos, como ya hemos analizado. Las organizaciones actuales temen enfrentar el “caos del cambio constante”, para sobrevivir en este vendaval.
La transformación de una compañía que está en declinación o que necesita grandes cambios suele incluir tres fases. La primera es la crisis, en la que los ejecutivos se dan cuenta de que la compañía esta, o prontoestará, fuera de competencia a menos que se hagan cambios. En esta etapa, suelen reducir el tamaño de la fuerza laboral, recortar varios niveles de administración y bajar los niveles de administración. Se rompe el viejo molde. Moverse en la crisis significa la simplificación, al disminuir las funciones y las líneas de productos. Los costos se reducen al instituir controles y recortar los gastos. Losactivos pueden venderse y algunas unidades pueden reubicarse o cerrarse. También durante este periodo los lideres analizan los problemas para planear los cambios subse-cuentes, asimismo, crean una visión diferente de los que la organización puede resultar en el futuro.
La segunda fase es reinvertir en la capacidad organizacional. Ahora que el alcance competitivo de la empresase ha simplificado, los gastos están controlados y el tamaño se ha reducido, la organizaci-ón se estabiliza. Los altos directivos movilizaran el compromiso con la nueva visión, usando técnicas simbólicas de administración. La estructura de la organización y la cultura corporativa cambiaran para reflejar la misión y los objetivos. Los líderes invertirán en equipo para mejorar la capacidadtecnológica y en programas de mercadotecnia y financieros para incrementar las ventas y mostrar utilidades. Sin embargo, el enfoque más importante de esta fase es invertir en los factores humanos y en la capacidad organizacional al implantar una mentalidad compartida, facultar a los empleados y crear la capacidad para el cambio y crecimiento en el futuro.
La última fase es la reconstrucción, en...
tracking img