Tranformador telecontrolado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ELEMENTOS TELECONTROLADOS DE UNA SUBESTACIÒN

2.1 TRANSFORMADOR DE POTENCIA.

En este subtema se describirán algunos de los dispositivos de protección y control
más usuales que son utilizados en un transformador dependiendo de su importancia y de su capacidad podrá tener uno o varios de ellos. Ver figura 2.1.



Figura 2.1
Transformador de Potencia de una Subestación Eléctricade Distribución


Termómetros temperatura del aceite (26Q).
Este dispositivo se utiliza para conocer la temperatura del aceite y con ella poder determinar, si el transformador se encuentra trabajando en condiciones normales.
Normalmente los termómetros traen consigo una aguja de arrastre la cual indica la temperatura máxima alcanzada en un cierto período, en ocasiones también cuenta conterminales que se conectan a una alarma que indicará temperaturas anormales de operación como se muestra en la figura 2.2.




















Figura 2.2
Termómetros temperatura del aceite (26Q)


Termómetro de temperatura de devanado (49T).
Estos detectores se fabrican de una aleación metálica, la cual al aumentar la temperatura se dilata, lo que provoca unageneración de voltaje. Estos dispositivos se emplean para detectar la temperatura de los devanados, normalmente éstos detectores se solicitan con TRO (Termical Relay Overcurrent).

El detector de imagen térmica tiene 3 microswitch y tiene la siguiente secuencia de operación:

1. El microswitch No. 1 el cual está ajustado para cerrar a una temperatura de 70ºC y permite el flujo de la corriente paracerrar un circuito de control (banco de ventiladores 1).
2. El microswitch No. 2 el cual está ajustado para cerrar a una temperatura de 75ºC para cerrar un circuito de control (banco de ventiladores 2).
3. El microswitch No. 3 el cual está ajustado para cerrar a una temperatura de 117ºC el cual manda una alarma y dispara los interruptores de baja y alta tensión para aliviar el incremento detemperatura debido al aumento de la carga. Algunas veces está arreglado el microswitch No. 3 para ser la restricción de carga de los circuitos de distribución para poder así disminuir la temperatura del transformador sin necesidad de que se disparen los interruptores de baja y de alta del transformador como se muestra en la figura 2.3.















Figura 2.3
Relevador desobretemperatura(49T)


Indicador de nivel de aceite (71Q).
Este dispositivo se emplea para indicar si existe cantidad suficiente de aceite para el enfriamiento del transformador, permitiendo así también la detección de una falla en el sistema de bombeo o una ruptura en el tanque. Este dispositivo tiene dos alarmas una de bajo nivel de aceite y otra de alto nivel de aceite, las cuales solo seránvisualizadas en el control supervisorio como una alarma de bajo o alto nivel de aceite. Como se muestra en la figura 2.4.














Figura 2.4
Relevador de nivel líquido(71Q)


RELEVADOR BUCHHOLZ(63T).
La protección Buchholz, es simple y eficaz, y debería emplearse en todos los transformadores en aceite, equipados con depósito de expansión y cualquiera que fuera su potencia.Sin embargo, como no detecta más que los defectos originados en su interior del transformador, debe completarse con dispositivos para la protección de los defectos que se originan en el exterior de la cuba del transformador.
La acción del relevador Buchholz está basada en el hecho de que cualquier accidente que sobrevenga a un transformador, está precedido de una serie de fenómenos singravedad, a veces imperceptible, pero que a la larga, conducen a la destrucción del transformador. Por lo tanto habrá que detectar los primeros síntomas de la perturbación y avisar el hecho con una señal acústica o visible; no es necesario en este caso poner fuera de servicio inmediatamente, sino tener en cuenta las circunstancias y desacoplar el transformador cuando lo permitan las condiciones de la...
tracking img