Tranfos trifasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arranque y Protección de motores de inducción en redes débiles

s

Arrancadores estrella - triángulo 3RA

Aplicación Los arrancadores automáticos estrellatriángulo, tipo 3RA, se han previsto para motores trifásicos con rotor de jaula de ardilla, cuando se exija que las intensidades durante el arranque sean reducidas, o cuando se requiera un par motor especialmente bajo (arranque contensión reducida). El arranque estrella-triángulo únicamente es posible si el motor dispone de seis bornes y está conectado en triángulo durante el servicio.

Principio del arranque estrella-triángulo Al conectar directamente un motor trifásico con motor de jaula de ardilla, la corriente de arranque equivale, aproximadamente, a la nominal del motor multiplicada por 4 a 6. En arranqueestrella-triángulo, la corriente de arranque equivale, aproximadamente, a la nominal del motor multiplicada por 1.3 a 2.7. Lo anterior significa que el par de arranque en estrella-triángulo se reduce a 1/3 ó 1/4 del valor correspondiente a la conexión directa. Durante el tiempo de arranque en que se establece la conexión en estrella, el par resistente tiene que ser muy inferior al par motor. En la mayoría de lasocasiones, esto equivale a arrancar en vacío, o bien, a que el par resistente, durante el arranque de estrella, sea reducido y no aumente rápidamente. En la etapa estrella los motores pueden someterse a una carga aproximada del 30% al 40% de su par nominal (según la clase del rotor). Si se trata de grandes momentos de impulsión o de pares resistentes que sean superiores al 30% - 40 % del par motorcorrespondiente a la conexión en triángulo, habrá que proceder con la debida precaución, o emplear sistemas diferentes (arranque por arrancador suave o variador de velocidad, por ejemplo). El paso de la etapa estrella a la etapa triángulo sólo puede efectuarse cuando el motor haya adquirido su velocidad de rotación nominal. Los accionamientos que requieran una conmutación prematura no son apropiadospara el arranque estrellatriángulo.

Características del arranque de motores en estrella-triángulo Un motor eléctrico con arranque por voltaje reducido del tipo estrella-triángulo cambia sus condiciones de potencia, momento e intensidad, según las siguientes relaciones: P = 3 bobinas, cada una con V x I a) Potencia en estrella Py = 3 x Vy x Iy = 3 x [V/ 3 x (V/ 3) / R = 3 x (V2/3R) = V2 / R b)Potencia en triángulo P = 3 x [V x (V/R) = 3 V2 /R Esta misma relación es válida para momentos e intensidades. Por consiguiente: = (V2 / R) / 3 V2 / R) = 1/3 • PY / P • MY / M = 1/3, realidad 0,28 (desmategnización) • IY / I = 1/3 Operación Los arrancadores automáticos estrellatriángulo 3RA pueden accionarse mediante pulsadores de mando, incorporados en la puerta de la caja, o a distanciamediante: pulsadores de mando, interruptores de posición, interruptores de mando, termostatos, interruptor de flotador, etc., los cuales serán instalados por separado. Solamente se necesita oprimir el pulsador "arranque" para que el motor empiece a girar. El cambio de la etapa estrella a la etapa triángulo se hace automáticamente mediante un relé de tiempo, garantizando así una aceleración suave, sinintervención del operador. Si los arrancadores se accionan mediante pulsadores (contactos de corta duración), pueden emplearse ejecuciones con o sin autobloqueo en el relé bimetálico. En otro caso, si se accionan mediante interruptores (contacto permanente), deben emplearse ejecuciones con autobloqueo en el relé. Características Los arrancadores automáticos estrellatriángulo 3RA son resistentes a losefectos del clima (ejecución tropicalizada) La protección principal contra cortocircuito está conformada por interruptores de protección para distribuciones, tipo Sentron. Tiene tres contactores del tipo 3RT: uno para la acometida, otro para la etapa estrella y un tercero para la etapa triángulo. Cuenta además con un relé bimetálico ajustable, tipo 3RU, o un relé electrónico 3RB, diseñados...
tracking img