Trangenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transgénicos: una amenaza para el planetaa
Junio de 2005

La introducción de los organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura y

alimentación se remonta sólo a algunos años atrás, y sin embargo están ya muy presentes en nuestros campos y en los productos que consumimos. Esta rápida aparición de los transgénicos contrasta con la poca información e investigación disponiblesobre sus posibles impactos ambientales, sanitarios y sociales. La industria biotecnológica explica a los ciudadanos que la ingeniería genética es una técnica que aportará beneficios a la humanidad. Pero los supuestos beneficios no se han hecho realidad en los países en que se cultivan transgénicos; en cambio los riesgos que presentan las manipulaciones genéticas se verifican cada vez más. Lautilización de OMG tiene grandes repercusiones en campos tan diversos como la agricultura, la salud, la producción y distribución de alimentos, la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria, entre otros. Algunas consideraciones importantes: Salud: los consumidores son reticentes a remplazar sus alimentos habituales por alimentos transgénicos cuya inocuidad no se ha demostrado. Libre eleccióndel agricultor y del consumidor: la contaminación por OMG de semillas, cultivos y alimentos, la falta de segregación de las cosechas transgénicas y los fallos del etiquetado ponen en entredicho la libre elección de los agricultores a la hora de optar por las diferentes prácticas agrarias y la libre elección de los consumidores para comprar alimentos libres de transgénicos. Ética: para algunaspersonas, la decisión de no comer alimentos transgénicos no depende de su más o menos demostrada inocuidad, sino de que son antinaturales e innecesarios. Algunos piensan que la ingeniería genética ofende profundamente los principios de la relación entre la humanidad y la naturaleza. Política: los intereses económicos en juego dan lugar a todo tipo de presiones políticas, por parte de las empresasbiotecnológicas pero también por parte de algunos gobiernos, que desprecian totalmente consideraciones ambientales y sociales. Reparto equitativo de la riqueza: las investigaciones costosas asociadas al desarrollo de OMG y las reglas internacionales de protección de la propiedad intelectual crean un oligopolio de un puñado de multinacionales sobre el mercado de semillas transgénicas y privatizan elmaterial genético que debería ser patrimonio de la humanidad. Soberanía alimentaria: Si se llega a imponer la biotecnología como base de la agricultura mundial, la seguridad alimentaria en términos de disponibilidad de alimentos caerá en muy pocas manos, impidiendo que se alcance la soberanía alimentaria de los pueblos.
a

Este documento reproduce las tablas aparecidas en el Informe deGreenpeace y Amigos de la tierra “Al grano: Impacto del maíz transgénico en España”, de junio de 2003. Éstas ofrecen de manera resumida algunos argumentos y permiten hacer un balance entre los supuestos beneficios y los riegos y daños reales de los transgénicos.

Efectos sobre el MEDIO AMBIENTE


Supuestos beneficios A corto plazo, menos utilización de productos tóxicos.



Riesgos y dañosreales A corto, medio y largo plazo, incremento del uso de agroquímicos, con el consiguiente aumento de contaminación: • Con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida. Además, la aparición de resistencia en vegetación adventicia (las mal llamadas malas hierbas) obliga a incrementar el uso de productos químicos para combatirlas. • Con lasplantas Bt, no se ha verificado una reducción del uso de agroquímicos1, 2, 3, 4, 5. Contaminación genética: • Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica o a variedades tradicionales: • Por ejemplo, en México, los maíces transgénicos importados de EEUU están contaminando las variedades tradicionales de esas zonas. • En Europa la colza es un...
tracking img