Trannacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El baile de la Culebra de Ipure es una leyenda real
El baile de la Culebra de Ipure es quizá una de las más antiguas tradiciones de San Antonio. Con marcada indígena, sus orígenes remontan a laépoca cuando la región estaba poblada por los indios capaya, voz de la que se deriva su nombre colonial: Capayacuar.
La leyenda narra que al inclinarse a recoger agua en la laguna de Ipure (poblaciónaledaña a San Antonio de Capayacuar), una niña fue tragada por las fauces de una enorme culebra. Un hermanito de ella dio parte del suceso y el piache de la tribu rescató el cuerpo de la niña de lasentrañas del animal, al cual dieron muerte y cuyas cenizas luego desaparecieron.
A partir de ese momento, en junio de cada año y en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a SanAntonio de Padua, se conmemora el suceso conformado una serpiente humana, para ejecutar una danza quejumbrosa y doliente, simulando los detalles de lo ocurrido.
Para el evento son seleccionadas ypreparadas veinticinco muchachas (antiguamente la danza era realizada por hombres y mujeres) de diferentes estaturas- como refiere el canto – quienes representan las coyunturas de la culebra, denuedo deúltimas a las cinco de menor tamaño para formar la cola de la culebra conocida como Rabo Amarillo.
Así, las bailarinas forman una cadena colocando cada una de sus manos sobre los hombros de la que vaadelante. A medida que la danza se desarrolla, las participantes emulan los movimientos de las culebras. Se enroscan y desenroscan rítmicamente, simulan atrapar y engullir a una niña y, en algunascoreografías más completas, hasta se produce la muerte de la culebra y la recuperación de la pequeña víctima.
La música del baile es el matachín, melodía que se usa para iniciar y culminar larepresentación, y el corrido, con el cual describe las figuras más importantes, la cual es aportada por el grupo integrado por un cuatrista, un maraquero, un cochero, un tamborero y el cantante. La danza se...
tracking img