Tranqueras en las urbanizacíones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANQUERAS EN LAS URBANIZACIONES BAJO LA CONSTITUCIÓN

Por Wil Alex Bermejo Villavicencio

Señores ahora con otro tema relevante desde el punto de vista Constitucional, pues quien no hasentido fastidio al encontrar las calles con tranqueras, bajando del taxi o teniendo que dar vueltas y vueltas o velar por lo más seguro para llegar a su destino, siendo que las calles son de usopúblico.

Este tema ya lo hubo tocado el Tribunal Constitucional al amparar la acción de garantía de “habeas corpus restringido” por parte del ciudadano Luis Augusto Brian Delgado, pues se limitaba suderecho de tránsito o locomoción para poder ingresar a la calle de su residencia, la de sus visitas y la de su correspondencia, con el inexorable perjuicio moral y económico del mismo, accióndirigida contra los Representantes de la Junta Vecinal o asociación de vecinos precisamente de su calle en la Urbanización Monterrico Chico.

Es indudable que las cosas se resuelven con la técnicadel Balancing o ponderación de los bienes o derechos en conflicto, citando entre ellos el derecho de seguridad ciudadana; y del otro lado la igualdad ante la Ley y el libre tránsito sobre todo sobre losbienes de uso y dominio público.

Sin duda alguna esbozando la definición de seguridad ciudadana, esta puede ser catalogada como un estado de protección que brinda el Estado y en cuyaconsolidación colabora la sociedad, a fin de que determinados derechos pertenecientes a los ciudadanos puedan ser preservados frente a situaciones de peligro o amenaza; o reparados en caso de vulneración odesconocimiento. Derechos como la vida, la integridad, la tranquilidad, la propiedad o la libertad personal son sus elementos integradores.

Vemos en esto último pues, que la seguridadciudadana se refiere a normatividades de derechos que tienen como titulares del bien jurídico protegido a grupos sociales o sociedad en general; mientras, que el de libre tránsito y libertad se refiere a...
tracking img