Tranquilizacion en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANQUILIZACIÓN EN BOVINOS

MVZMC J. Pedro Cano Celada
Académico FMVZ. UNAM.
Presidente FedMVZ México, AC
Vicepresidente AMMVEB, AC.

Para alcanzar el plano quirúrgico de los pacientes en las cirugías se requiere de la utilización dediferentes fármacos, pero según la idiosincrasia por especie, raza, línea, familia, sexo, individuo, edad, organismo, etc debido a que los factores individuales de respuesta a los fármacos es diferente.
Por esta razón cuando operamos caninos como una perra ó cuando le realizan una cirugía a un humano es necesario utilizar un tranquilizante como preanestésico y un barbitúrico fijo ó un anestésicoinhalado para alcanzar el plano quirúrgico.
Muy diferente con los primates que requieren únicamente de ketamina o con los felinos que se requiere de la utilización de un tranquilizante como la xilacina mezclada con ketamina, más sin embargo para la aplicación de las técnicas quirúrgicas en rumiantes como los bovinos es muy importante el uso de los tranquilizante para poderlas realizarlasapropiadamente.
Los anestésicos o barbitúricos son substancias que introducidas al organismo producen la pérdida de la sensibilidad con pérdida de la conciencia.
Los tranquilizantes son substancias que introducidas al organismo producen la pérdida de la sensibilidad sin pérdida de la conciencia, provocando un estado de quietud mental.
Los tranquilizantes se dividen en:
Derivados de las butiferonascomo el droperidol, fentanilo, propanadiol.
Benzodiacepinas como el valium, diazepán, librium, flurazepam.
Derivados fenotiacínicos como la xilacina, propiopromacina, acepromacina, promacina.
En bovinos los más utilizados son los derivados fenotiacínicos porque son más sensibles a éstos como a las xilacinas.
Clorhidrato de propiopromacina conocido comercialmente como combelém, la dosisrecomendada en bovinos es de 0.25 a 1.0 mg/kg de peso por vía intramuscular (IM) o intravenoso (IV) en la práctica de campo se utiliza una dosis de 2 a 3 ml/100 kg de peso. Después de la aplicación IM el efecto se espera de 20 a 40 minutos y puede durar hasta por una hora, por vía IV el efecto es de 10 a 15 minutos y puede durar hasta 30 minutos, pues los bovinos no son tan sensibles.
Maleato deacepromazina presentación comercial calmivet, en bovinos la dosis recomendada por vía IM es de 10 mg/kg de peso ó 2 ml/100 kg de peso, los efectos los esperamos de 20 a 30 minutos y el efecto puede durar hasta una hora. Por vía IV es de 5 mg/kg de peso o 1 ml/100 kg de peso, los efectos los esperamos de 15 a 20 minutos y puede durar hasta por 45 minutos, los bovinos son poco sensibles.
Clorhidrato depromacina CDP dosis IV de 2 mg/kg de peso y IM de 4 mg/kg de peso, los bovinos son poco sensibles.
Hidrocloruro de Xilazina comercialmente existen presentaciones comerciales que tienen 20 mg/ml como el rompún, andocine, xilacina, procin. ó de 100 mg/ml como el sedazine, anased. La dosis recomendada en productos de 20 mg/kg es de 0.2 al 0.8 mg/kg de peso ó 1ml/100 kg de peso, el efecto lo esperamosde 5 a 10 minutos por vía IV y puede durar hasta por una hora y de 10 a 15 minutos por vía IM durando hasta dos horas, produce un efecto rápido y seguro por ser más sensibles a éste principio activo, provocando una excelente analgesia, sedación y relajación muscular, si se aplica sin estrés podemos disminuir la dosis hasta en menos de la mitad pudiendo actuar muy rápido y dejar postrado alanimal por más de tres horas.
Características generales de los tranquilizantes:
Actúan deprimiendo el sistema nervioso central bloqueando los reflejos y estímulos peligrosos que pasan de la formación reticular por el sistema límbico y no llega la señal a la corteza cerebral reduciendo la conducta defensiva y agresiva, disminuye la presión arterial y es antihistamínico.
Si los aplicamos...
tracking img