Tranquilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANQUILIZANTES.
El nombre genérico de "tranquilizante" se aplica a distintos fármacos con diferentes acciones y aplicaciones, que se comercializan casi siempre en forma de píldoras.  Son capaces de controlar la ansiedad patológica y a dosis más elevadas de inducir sueño. Son un grupo de fármacos muy eficaces. El problema surge cuando no se emplean adecuadamente o durante períodos de tiempoexcesivamente prolongados.
Existe una distinción entre tranquilizantes mayores y menores; los primeros se utilizan para tratamientos psiquiátricos, mientras que los segundos, entre los que figuran los barbitúricos (somníferos) y las benzodiaceptinas, son de uso muy extringido y, en demasiados casos, indiscriminado. 
TRANQUILIZANTES MAYORES 
Los tranquilizantes mayores se usan para los tratamientosde la psicosis y otros trastornos mentales como la esquizofrenia, las manías y el deliriun tremens, Entre los más usados se encuentran la reserpina, el haloperidol, la butirofenona, la tioxantina, las fenotiacinas y sus derivados. 
Cuando se administran estos fármacos suelen producirse un incremento del apetito, con el consiguiente aumento de peso. También puede producir, cuando se consume dosisaltas, estreñimiento, retención urinaria, irregularidad menstrual, alergias de la piel, trastornos hepáticos y otros problemas más grabes, como parkinsonismo, arritmia cardíaca, bruscos ataques de parálisis muscular, tics involuntarios, que afecta a los músculos de la cara, y excitación. 
Pueden considerarse como medicamentos peligrosos, ya que, como tienen un alto índice de tolerancia, elorganismo se acostumbra a ellos con facilidad además, aun cuando se administren en dosis muy bajas, pueden producirse los efectos antes mencionados. 
TRANQUILIZANTES MENORES 
Los tranquilizantes menores tienen un efecto depresivo sobre la función cerebral. A pesar de sus múltiples efectos secundarios, y de la gran adicción que producen, son consumidos en grandes cantidades en todo el mundo,
Dentrode los tranquilizantes menores pueden distinguirse dos tipos distintos: los barbitúricos y las benzodiacepinas.
Los barbitúricos, o somníferos, se utilizan para tratar la ansiedad, como inductores del sueño y en los casos de epilepsia. En dosis medias y altas pueden producir falta de coordinación motriz, confusión mental, falta de reflejos e irritación. 
Una sobredosis puede causar la muerte delpaciente, y cuando dejan de administrarse causan un síndrome de abstinencia que muchas veces requiere tratamiento hospitalario, y se manifiesta con alucinaciones y convulsiones. 
Los compuestos derivados de las benzodiacepinas se comercializan con diferentes nombres, como el diacepam, el nitracepam y el clorodiacepóxido, entre otros. Como los anteriores, producen dependencia física, y sesuspenden de forma brusca su administración, se padece un síndrome de abstinencia parecido al de la heroína, es decir, un malestar general como temblores, escalofríos, secreciones nasales y retortijones, que en este caso, además, se presenta con violentas convulsiones. Los efectos secundarios que causan las benzodiacepinas pueden ser depresión respiratoria, excitabilidad, vértigos y disminución de lacapacidad intelectual, expresada con amnesia, aturdimiento y dificultad para hablar, entre otros síntomas.
Mecanismo de acción: las benzodiazepinas actúan a nivel de las regiones límbica, talámica, e hipotalámica del sistema nervioso central produciendo una depresión de su actividad que se traduce en sedación, hipnosis, relajación muscular y actividad anticonvulsivante. Recientes estudios apuntan aque las benzodiazepimas ejercen sus efectos a través del complejo receptor benzodiazepínico-GABA. El ácido g-aminiobutírico (GABA) es un neurotransmisor inhibitorio que actúa sobre varios subtipos de receptores denominados GABA-A y GABA-B. GABA-A es el subtipo de receptor primario del SNC a través del cual actúan los ansiolíticos y sedantes. Algunos subtipos de receptores benzodiazepínicos...
tracking img