Tranquilizantes

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
TRANQUILIZANTES
Se consumen generalmente por prescripción médica con el objeto de reducir la ansiedad y angustia en algunos pacientes, para el tratamiento de tensión y para inducir el sueño. Se administran vía oral en pastillas y cápsulas, y ocasionalmente inyectados. Se les conoce como pingas, pastas o chochos.

Los sedantes son altamente adictivos, por lo que se recurre al tráfico en elmercado negro. Los nombres más comerciales que existen son Valium, Lexotan, Activan, Royphnol, entre otros.

Los síntomas físicos más comunes son la incoherencia o torpeza en el lenguaje, la falta de coordinación, marcha inestable y resequedad en la boca.

Los cambios conductuales se presentan en la desinhibición de los impulsos sexuales o agresivos, en cambios bruscos en el estado de ánimo,deterioro en el proceso de pensamiento, atención y memoria, y cambios en actitudes escolares y sociales.

Se cree que el tomar tranquilizantes no es dañino puesto que el médico los prescribe y que por lo tanto tomar una pastilla más no afecta. Muchas personas le atribuyen falsas virtudes pensando que desde que los toma su vida ha cambiado. Sin embargo, la experiencia nos dice que un alto porcentajede médicos no conoce el problema de la adicción a los sedantes. Sabemos también que se vive una vida falsa en períodos cortos de relativo bienestar y que la tolerancia al consumo de sedantes es cada vez mayor y que para lograr el efecto inicial la dosis debe ir en aumento.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRANQUILIZANTES

I) NEUROLEPTICOS: o Tranquilizantes Mayores o Antipsicóticos
1. Tricíclicos:Fenotiazinas
2. Tioxantenos
3. Dibenzodiacepinas
4. Butirofenona y derivados
5. Difenilbutilpiperidinas
6. Alcaloides de la Rawolfia Serpentia: Reserpina
7. Benzamidas sustituidas: Sulpirida
8. 6.Derivados del Benzisoxazol: Risperidona

II) ANSIOLITICOS (Tranquilizantes Menores)
1. Benzodiacepinas

NEUROLEPTICOS: Tranquilizantes Mayores o Antipsicóticos

Unneuroléptico o antipsicótico es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, es usado para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones y que generalmente—en dosis terapéuticas—no presenta efectos hipnóticos. Se han desarrollado variasgeneraciones de neurolépticos, la primera generación llamados antipsicóticos típicos descubiertos en los años 1950. La segunda generación constituye un grupo de antipsicóticos atípicos, de descubrimiento más reciente y de mayor uso en la actualidad. Ambos tipos de medicamentos, los típicos y los atípicos, tienden a bloquear los receptores de la vía de la dopamina en el cerebro. Algunos efectoscolaterales incluyen la ganancia de peso, agranulocitosis, discenesia y acatasia tardía.

Origen

En el argot psiquiátrico, los antipsicóticos, también llamados antipsicóticos clásicos, típicos o tranquilizantes mayores, se identifican bajo el término de neurolépticos, del griego neuro: nervio y lepto: atar. Su descubrimiento fue accidental.
El doctor francés Henri Lobori realizaba estudios consustancias que pudiesen antagonizar los síntomas del estado de choque cuando descubrió la clorpromazina, un fármaco capaz de producir cierta somnolencia y disminuir las reacciones ante estímulos ambientales sin ocasionar la pérdida total de la conciencia.
En 1952 Jean Delary y Pierre Deniker, dos de los psiquiatras más reconocidos de su época, comenzaron a ensayar la clorpromazina administrándola aalgunos de sus pacientes. Los resultados fueron calificados como extraordinarios, en especial por el impacto en psiquiatría y en especial, sobre el tratamiento de la esquizofrenia. El número de pacientes que requieren hospitalización en instituciones mentales se ha reducido marcadamente, haciendo también que la profesión psiquiátrica haya encontrado un fundamento más biológico.[1] En 1958 Janssen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tranquilizantes
  • tranquilizantes
  • Anestésicos y tranquilizantes
  • Tranquilizante mayores
  • Tranquilizantes
  • Tranquilizantes
  • Tranquilizantes
  • tranquilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS