Tranquilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abuso del poder
Introducción

Podríamos tratar infinidad de temas relacionados con el abuso del poder dado que ocurre en muchas esferas de la sociedad. Sin embargo, nos abocaremos a las organizaciones.
Muchas veces se nos hizo difícil determinar en que casos se dan abusos del poder, por lo que nos vimos obligados a recurrir a ciertos "códigos", entendiendo como tal a una declaración depolíticas, principios o reglas respecto a la conducta a seguir por cada integrante de estas organizaciones. Estos "códigos" se expresarán a lo largo del trabajo de investigación y serán comparados con la realidad.

Cabe destacar que para cada caso hay un código de ética diferente que varía de acuerdo a la actividad realizada: cambiarán los códigos según sea una empresa privada o el estado. Asu vez el código de ética de cada país diferirá uno de otro según las costumbres y su historia.

Theodore Purcell y James Weber sugieren a nivel empresarial tres alternativas para integrar los conceptos de ética: "establecer una política apropiada para la compañía o un código de ética; crear un comité de ética formal; enseñar la ética en los programas de desarrollo gerencial".

Sabemos queeste tema puede resultar un poco polémico ya que esta, en la mayoría de los casos, directamente relacionado con la moral y la conducta por lo que muchas veces los testimonios son subjetivos y de difícil análisis.

A nosotros nos gustaría aprovechar esta oportunidad para poder volcar también nuestra opinión por lo que incluimos un anexo titulado "Conclusión" donde exponemos lo que pudimos obtenerde esta experiencia.

Que es el poder?
A lo largo de la vida del hombre, se han desarrollado diversos conceptos de poder. Koontz plantea una definición , entre tantos otros autores: "Es la capacidad de las personas o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos." Y distingue a su vez diferentes clases de poder: el poder legítimo, el poder de la pericia,el poder de recompensa, el poder coercitivo.

• El poder legítimo es el poder que se deriva del sistema cultural de obligaciones, derechos y deberes del sistema cultural occidental; deriva de un puesto o cargo a las que las personas dan legitimidad.

• El poder que proviene de la pericia es aquel poder que otorga el conocimiento: médicos, abogados y profesores universitarios pueden ejercerlopor medio de sus conocimientos especiales.

• El poder de referencia es "la influencia que pueden ejercer personas o grupos porque las personas creen en ellos y en sus ideas".


• El poder de recompensa es, como su nombre lo indica, el poder para conceder recompensas, para beneficiar o perjudicar a alguien.

• El poder coercitivo es el poder de castigar. Está relacionadoestrechamente con el concepto de poder de recompensa y proviene del poder legítimo.

Por otra parte, Bidart Campos define al poder como la facultad y hasta la fuerza para cumplir con algo para lo que se debe poseer energía, aptitud y capacidad para llevarlo a cabo.

Reseña Histórica

En la sociedad feudal, según Foucault, la relación de soberanía entendida de modo amplio o restringido, recubría latotalidad del cuerpo social. La sumisión se manifestaba mediante signos ritualizados de fidelidad, y el poder tenía por objeto principal apoderarse del excedente producido por los súbditos (o por los enemigos) mediante el impuesto, el saqueo, la caza o la guerra. El sistema de poder se hallaba codificado jurídicamente en términos negativos y su principal dispositivo material era la punición orepresión física. A partir de la crisis económica de los siglos XVII y XVIII se produce un cambio en la economía del poder. Se pasa de la punición a las disciplinas de vigilancia, de control y de normalización que permiten un ejercicio continuo e ininterrumpido del poder. Estas nuevas técnicas tienden a desplazar al derecho como instrumento principal del poder.
Como consecuencia de dichos cambios,...
tracking img