Trans ferencia de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8967 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transferencia de tecnología
A pesar de que dentro de las empresas de producción internacional están contempladas tanto las empresas multinacionales como las empresas transnacionales, nos vemos obligados a reconocer que sólo las empresas transnacionales pueden ser objeto de un real estudio en la materia propuesta, ya que en el caso de las empresas multinacionales hasta hoy en día sonsociedades mercantiles que carecen de una tecnología propia y que muy mal puede hablarse de que puedan ser proveedoras de la misma, claro está para algunos el motivo que justifica esta situación se debe en gran parte al carácter flamante de las mencionadas E.M.
Aunque la definición pareciera sencilla en su descripción, sin embargo se presentan distintos criterios a la hora de conceptuar ya que cada autortrata de mantener una posición distinta ya sea por razones técnicas, ideológicas, circunstanciales, etc.
Para Constantino Vaitsos el tema es confuso y lo señala cuando dice "en reuniones internacionales o en trabajos universitarios siempre se usa este término de transferencia de tecnología. Terminología que si se toma en forma seria, podría constituir un indicativo del grado de comprensión, deapreciación y análisis de los temas que representan. El uso de la palabra "transferencia" en el tema de la tecnología, indica lo poco que conocemos sobre la materia. En otros campos no hablamos sobre la transferencia de cobre, algodón, televisores, etc. Estamos hablando de la compra y la venta de estos productos"(1).
Vemos pues, que la aparición o empleo de la palabra transferencia denota ciertaimprecisión en el lenguaje utilizado ya que no existe como tal, sino como un negocio jurídico -mercantil de compraventa. Quizás pronto empecemos a utilizar el término de "compra - venta de tecnología" en vez de "transferencia de tecnología" ya que parece este primero ser más específico que el segundo. Claro está, que la transferencia de tecnología es el género y la compra- venta es la especie,porque toda compraventa es una transferencia de alguna cosa, pero no toda transferencia es una compra- venta. Cuando alguien regala algo a otra persona, también realiza una transferencia de algún objeto o cosa, pero en la práctica, en la vida real, ¿existe algún país o empresa transnacional que otorgue gratuitamente tecnología a otro sin ningún otro interés que el de ayudar?. Sabemos que eso es falso,y que por lo tanto la terminología "compra-venta de tecnología" se ajusta más a la realidad por ser más específica que la muy conocida "transferencia de tecnología".
Ya habiendo tratado los términos "transferencia" y "compraventa", vamos ahora a ubicar el concepto de la tecnología en sí. Hay una definición sencilla pero bastante clara al respecto y que nos la expone Ismael Huerta cuando dice:"Según algunos, es el proceso o conjunto de procesos mediante los cuales se transforma una materia prima en un producto terminado" (2), y da el mismo autor otra opinión en el Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos donde señala la tecnología como: "El Conjunto de conocimientos y dispositivos mediante los cuales el hombre domina el medio rural que lo rodea"(3).
Aunqueparecieran criterios distintos sobre tecnología, sin embargo ambos se complementan ya que si bien es cierto el enfoque señalado del proceso de transformación de la materia prima hasta llevarla al grado de producto terminado como aplicación de una tecnología, también es cierto, de que son los conocimientos y dispositivos los que utiliza el hombre como tecnología para dominar (transformar) el medio que lerodea (la materia prima).
Al hablar modernamente de tecnología, nos vemos casi siempre en la imperiosa necesidad de tratar el tema de la empresa transnacional por las primeras consideraciones observadas. Debemos recordar también que este término de empresa transnacional es muy nuevo y que algunos autores utilizaban hasta hace poco la denominación de empresa multinacional para referirse también...
tracking img