Transaccion fuera del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” ICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL

CURSO : REDACCIÓN

AÑO : 1º “B”

DOCENTE : DR. MOISES MORALES SOLDEVILLA

INTEGRANTES : AGUILAR AMAR, ANDREA CELESTE

AJALCRIÑA GRIMALDO, ROSA AMPARO

MARQUINA QICHCA,EVELYN ERCILIA

RODAS CAMANA, NATALY

TURNO : MAÑANA

ICA – PERÚ

2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de dar a conocer a los lectores del mismo que es una Transacción Judicial y para eso debemos de saber que; normalmente un proceso concluye a través de la sentencia, pero nuestro ordenamiento jurídico permite otras formas de concluir elproceso, como son la conciliación judicial, el allanamiento y reconocimiento, la transacción judicial, el desistimiento y el abandono.
Por la transacción, las partes, haciéndose concesiones recíprocas sobre algún asunto dudoso o litigioso, evitan el pleito que podría promoverse o finalizando el que está iniciado.
La transacción esta basada en un cambio de sacrificios; ya que si una de laspartes, sacrificará un derecho, en ello se configuran una renuncia de derechos; pero no una Transacción, que exige la existencia de concesiones reciprocas; aunque en la practica, con el nombre de transacción se formulen actos procésales que contiene un allanamiento del demandado o un desistimiento del actor.
Para mejor entendimiento del tema leer el presente trabajo.

INDICE

PORTADA 1CARATULA 2

INTRODUCCIÓN 3

INDICE 4

1. TRANSACCIÓN FUERA DEL PROCESO 5

1. GENERALIDADES 5

2. OPORTUNIDAD DE LA TRANSACCIÓN 6

3. REQUISITOS DE LA TRANSACCIÓN 6

4. TRANSACCIÓN DEL ESTADO Y OTRAS PERSONAS DE 7

DERECHO PÚBLICO

5. HOMOLOGACIÓN DE LA TRANSACCIÓN 7

6.NORMAS APLICABLES SUPLETORIAMENTE A LA 8

TRANSACCIÓN

7. TRANSACCIÓN Y ACTO JURIDICO POSTERIOR A LA 10

SENTENCIA.

MODELO DE TRANSACCIÓN JUDICIAL 11

TRANSACCION FUERA DEL PROCESO

I. GENERALIDADES

La transacción según MONROY CABRA es “… el acto dispositivo en que una de las partes cede cierta porción del derecho que cree tener. Pero esnatural que la transacción no puede referirse sino a cuestiones dudosas o controvertidas…”

PALLARÉS conceptúa a la transacción como “… un contrato bilateral, oneroso, consensual y conmutativo, por medio del cual se pone fin a un juicio o se previene uno futuro…”

Alvares Juliá, Neuss y Wagner puntualizan que:

“La transacción produce los siguientes resultados:

a) Extingue losderechos y obligaciones que las partes hubiesen renunciado.

b) Tiene para con ellos la autoridad de cosa juzgada.

c) Extingue la acción y es un sustituto de la sentencia pero no tiene la autoridad plena de esta.

d) Si se instaura el mismo juicio (mismas partes, objeto y causa) autoriza la oposición de la excepción mencionada (de transacción)”.

La transacción judicial se hallaregulada en el capitulo III (“Transacción Judicial”) del título XI (“Formas Especiales de Conclusión del Proceso”) de la sección tercera (“Actividad Procesal”) del Código Procesal Civil.

Con relación a la transacción, también debe tenerse presente lo normado en el Título VII (“Transacción”) de la sección segunda (“Efectos de las obligaciones”) del Libro VI (“Las obligaciones”) del Código Civil. Alrespecto el artículo 1302 del Código Civil prescribe que:

- Por la transacción las partes, haciéndose concesiones recíprocas, deciden sobre algún asunto dudoso o litigioso, evitando el pleito que podría promoverse o finalizando el que esta iniciando.

- Con las concesiones recíprocas, también se pueden crear, regular, modificar o extinguir relaciones diversas de aquellas que han...
tracking img