Transaccion

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA TRANSACCIÒN

Estudiantes:

DIANA CAROLINA RUIZ
ISABEL CRISTINA PASTES
ALEYDA MUÑOZ PEREZ
MARCELINO ARBOLEDA RIVAS

Docente:
Dr. Harold Mejía

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SOLUCION DE CONFLICTOS
FACULTAD DE DERECHO
MARZO DE 2011
SANTIAGO DE CALI

Introducción

La transacción es un contrato por el cual las partesconvienen en resolver un litigio de común acuerdo y en forma definitiva, antes o después de iniciado el proceso civil, laboral o contencioso-administrativo. En lo laboral se llama conciliación y no puede recaer sobre derechos ciertos y causados; pero si hay proceso ordinario, el derecho ya no es cierto.
Como todo contrato, solo puede celebrarlo la persona que sea capaz y que además pueda disponer delos objetos comprendidos en la transacción. El mandatario o apoderado extrajudicial no puede transigir sin autorización especial en la cual se especifiquen los bienes, derechos y acciones sobre los cuales se quiera transigir.
La transacción o conciliación produce el efecto de una sentencia ejecutoriada, con valor de cosa. Por lo tanto, cuando ha sido anterior a la demanda, puede oponerse comoexcepción previa o como perentoria; debe ponérsele término al proceso, una vez se haga saber al juez, mediante auto en el cual éste ordena estarse a lo estipulado en ella.
En la presente investigación se describe el concepto de transacción y se analizan las clases, porque se dice que es un contrato y su importancia, el porque algunos autores alegan que es una inmoralidad, si es un modo de extinguirderechos.

LA TRANSACCIÒN

La voz transacción de latín "transactio", designa dos operaciones distintas. En sentido corriente o vulgar esta expresión significa todo acuerdo de voluntades sobre un objeto cualquiera, o más concretamente, una operación mercantil o bursátil. Se dice así, que se realiza una transacción, para referirse, por ejemplo, a la venta o compra-venta de un bien, a operacionesefectuadas por una bolsa de comercio, etc.,
Según el Novísimo Diccionario de la Lengua Castellana. En sentido gramatical, en cambio "Acomodamiento amistoso sobre cualquier diferencia entre partes".

La transacción “es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual”. No es transacción el acto que sólo consiste en la renuncia de underecho que no se disputa. (Art. 2469 CC).

Objeto de la transacción: si para transigir se requiere ser capaz de disponer, es natural que los objetos comprendidos en la transacción deben ser susceptibles de disposición. En general, solo son susceptibles de transacción las cosas que están en el comercio y las acciones civiles, laborales o contencioso administrativas pero no las penales, ni lasque traten sobre la validez o nulidad del matrimonio, salvo que se hubieren resuelto a favor de la validez.

Tampoco corresponde la transacción en asuntos que versen sobre patria potestad, sobre el estado de familia propio, o para reclamar la filiación.

Nulidad de la transacción: la transacción es, en general, nula por las causas que invalidan los contratos, el código civil se ocupa enespecial de la nulidad de la transacción producida por el dolo o violencia y por error.

ARTICULO 2476. . Es nula en todas sus partes la transacción obtenida por títulos falsificados, y en general por dolo o violencia.

LA TRANSACCIÓN POR DIVERSOS AUTORES

La transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleitoo ponen término al que había comenzado.
Según la doctrina Parra Quijano "la transacción es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual".

Planiol y Ripert usan, en cambio, el término controversia" y los Mazeud "pleito", en vez de litigio, aunque son considerados equivalentes. Nuestro código civil dice que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transacciones
  • Transacciones
  • transacciones
  • LAS TRANSACCIONES
  • Transacciones
  • Transaccion
  • Transacciones
  • Transacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS