Transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8409 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia, basado en la dentro de la psicología humanista creado por el psiquiatra Eric Berne .
Pretende ser un modelo profundo, con técnicas para facilitar la reestructuración y el cambio personal, además busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con susestados del yo Padre, Adulto y Niño, las transacciones, los juegos psicológicos y los guiones de vida.
El análisis transaccional ayuda a comprender como entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva, sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y por tanto de quenecesitamos, deseamos y de cuáles son nuestras metas así como actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales.
A través del presente trabajo de investigación se abordarán diferentes conceptos relacionados al análisis transaccional, así como, sus orígenes, fundamentos teóricos y la importancia y utilidad del mismo en el proceso de psicoterapia.1. ORIGENES
El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuoso con lasteorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional.
Esta investigación continuó gracias ala ITAA (Asociación Internacional de Análisis Transaccional) fundada por el mismo E. Berne y ha permitido profundizar ciertos conceptos del Análisis Transaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría.

2. FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
La filosofía del Análisis Transaccional, basada en la filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”.Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”.
El segundo principio en que se basa el Análisis Transaccional es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, ysociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.
Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen la infelicidad, la auto-limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patología. De modo que yo soyresponsable de mi vida y decido lo que es bueno para mí.
El tercer principio en que basa la filosofía del Análisis Transaccional, es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más autopotenciadoras.

3. DEFINICION DE TRANSACCION

Según EricBerné “Una transacción es la unidad de las relaciones sociales. Si una o dos personas se encuentran en un grupo social, tarde o temprano alguna de ellas hablará o dará una señal de reconocimiento de las otras. Entonces, otra persona dirá o hará algo que está de algún modo relacionada con esa transacción o estímulos.

4. DEFINICION DE ANALISIS TRANSACCIONAL
El análisis transaccional es una...
tracking img