Transacciones comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA:
TRANSACCIONES COMERCIALES

BARRANQUILLA

2011
PREGUNTAS
1. ¿Cuál es la función delos Bancos en el comercio Exterior?
2. ¿Qué ventajas tiene el crédito documentario?
3. ¿Enumere las Características generales del crédito Documentario?
4. ¿Explique las principales clases de crédito documentario?
5. ¿En un Crédito Documentario, ¿Qué documentos hay que presentarpara efectivizar el cobro de la exportación?
6. ¿Explique que otras formas de pago de una exportación existen?
7. ¿Existen créditos para financiar el proceso productivo?

SOLUCION
1. Las funciones de los bancos en el comercio exterior son:

* En el comercio exterior las partes de la negociación: vendedor- cliente, tendrán expectativas acerca de la mercadería o mercancía quese lleva en la negociación comercial. El banco estará en la función de analizar los riesgos inherentes a cualquier operación comercial, ya sean: la situación económica, jurídica y monetaria de los países que participan en la transacción

* El banco estará en función de facilitar el instrumento o medio de pago el cual se diligenciara junto con el vendedor y comprador, el cual por medio deeste se le brindaran a las partes las garantías necesarias relativas a la entrega de la mercadería.

* Estará en función de realizar el pago y el cobro de la operación comercial.

Entre otras funciones como: concentrar ahorros, distribuir créditos y las operaciones con efecto de cambio monetario, ya sea nacional o extranjero.

2. La ventaja que brinda el crédito documentario es:* La desconfianza que genera este tipo de procesos como el cobro o pago de la mercancía, se ve reflejada la necesidad de acudir a un tercero (el banco) el cual brinde la seguridad de cobro para el exportador siempre y cuando estén establecidos los términos y condiciones de crédito y pago.

* Otra ventaja se refiere al carácter de irrevocable que puede tener el crédito. Esta condición,durante el periodo de validez del crédito elimina al vendedor el riesgo de que el comprador le anule el pedido durante el proceso de fabricación o elaboración de la mercadería.

3. Las características generales que identifican el crédito bancario son:

* Las partes que intervienen:
* El ordenador (comprador, importador): es la persona que solicita a su banco la apertura delacréditivo.
* El banco emisor (banco del importador): es la entidad bancaria elegida por l comprador. Por orden de este se procede a la apertura del acreditivo
* El beneficiario (vendedor exportador): es el vendedor de la mercadería o mercancía, a cuyo favor se emite el crédito.
* Banco corresponsal (banco del exportador): es quien recibe las instrucciones del banco emisor que le seanexpedidas.

4. Las clases de crédito documentario son:
Crédito Documentario Revocable: Pueden ser anulados o modificados por el Banco emisor en cualquier momento y sin tener que avisar al beneficiario. Sin embargo el Banco emisor queda obligado por todos los pagos, compromisos, aceptaciones o negociaciones efectuadas con anterioridad al recibo de la notificación de modificación o cancelación.Se desaconseja absolutamente su uso, ya que no es un compromiso de pago en firme. En la práctica no se emplean nunca, salvo contadas excepciones.
Crédito Documentario Irrevocable: El crédito no puede ser modificado o cancelado sin el acuerdo del Banco emisor, Banco confirmador (si lo hubiese) y del beneficiario. Es un compromiso en firme por parte del Banco emisor en favor del exportador. NotaImportante: a falta de una indicación clara en el crédito, éste será considerado como irrevocable. El Crédito Documentario Irrevocable, puede ser confirmado o no confirmado. El crédito documentario irrevocable puede ser a su vez confirmado o no confirmado:
a) Confirmado: Doble garantía. El banco confirmador se compromete juntamente con el banco emisor a asegurar el reembolso en caso de que este...
tracking img