Transacciones en moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transacciones en moneda extranjera
Objetivo
Algunas entidades requieren mercancías, materias primas, maquinaria, herramientas o implementos que no siempre les es posible adquirir en el mismo país donde realizan sus actividades, sino en el mercado del extranjero; también hay empresas cuyos productos se venden en el mercado externo. Para el manejo de las operaciones relacionadas con este tipo deeventos se requiere el uso de cuentas en moneda extranjera cuando éstas se realizan a crédito.
Circunstancias que lo originan
Dentro de las múltiples operaciones que cualquier entidad puede realizar, se debe tener presente las relacionadas con importaciones y exportaciones de productos o servicios. El manejo contable y legal de ambos requiere al contador la precisión de algunos aspectos como losque mencionamos a continuación.
Exportaciones
Es la venta de bienes y servicios de un país al extranjero, sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios como: servicios por transformación, transportes diversos, fletes y seguros; y los intangibles corresponden a: servicios financieros que comprenden utilidades, intereses, comisiones;consultorías y cualquier otro servicio profesional.
Importaciones
Es el volumen de bienes (materias primas, maquinaria, productos terminados, etc.) servicios (mano de obra especializada, servicios profesionales, etc.) y capital (inversiones) que adquiere un país de otro u otros países o de una entidad extranjera a una nacional.
La moneda como medio de valuación
El comercio internacional obliga autilizar monedas nacionales diferentes que están ligadas por precios relativos llamados tipos de cambio, los cuales desempeñan un papel fundamental en nuestra economía, ya que lubrican los engranajes de dicho comercio. El tipo de cambio indica el valor de la unidad monetaria extranjera en términos de la nacional.
Tipos de cambio
Es el precio de una moneda con relación a otras. Se expresahabitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera o equivalencia del peso mexicano con respecto a la moneda extranjera.
En los mercados de divisas se puede realizar la conversión al contado o a futuro (mercado spot y mercado a futuro).
Existen varios tipos de cambio, dentro de los principales están:
Tipo de cambio fijo:es aquél que se establece por las autoridades financieras como una proporción fija entre el valor de la moneda nacional y el de una mercancía o de una moneda extranjera.
Tipo de cambio libre: es aquél cuya determinación corresponde exclusivamente a la oferta y demanda de divisas, es decir, el precio resultante del libre juego del mercado de divisas.
Devaluaciones
Es la medida de políticaeconómica que consiste en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos, y se refleja en la reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el paísdevaluante, en términos de su propia moneda.
Disposiciones fiscales
Cuando la empresa al término del ejercicio tiene adeudos en moneda extranjera, requiere convertirlos a moneda nacional para efectos de elaborar los estados financieros, para lo cual debe tomar como base no el tipo de cambio al que se haya concretado la operación, sino aquél que corresponda a la fecha en que se elabore el estadofinanciero.
La diferencia que resulte del tipo de cambio del día en que se efectuó la operación y la fecha de elaboración de los estados, podrá ser considerada como un gasto o producto financiero, según beneficie o perjudique al importador. La entidad tiene como opción contable generar una reserva para fluctuaciones cambiarias.
Aplicación de las diferencias por fluctuación en el tipo de cambio
Una...
tracking img