Transacciones Financieras Internacionales

Páginas: 36 (8895 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

CAPITULO I
TRANSACCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

MARCO GENERAL:
Se conocen como Relaciones Económicas Internacionales a aquellas vinculaciones de carácter económico mediante las cuales los ciudadanos de un país comercian (intercambian) productos, servicios y/o capitales, con ciudadanos de otros países, para satisfacer las necesidades propias de consumo y/o producción.
Las Relacioneseconómicas internacionales entre países se dan en forma normal y corriente. De hecho, en ninguna parte del mundo existen economías de tipo cerrado. Todas las economías son abiertas y por tanto, objeto y sujeto del intercambio comercial.

IMPORTANCIA E INCIDENCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

El comercio internacional es importante para cualquier país del mundo por cuantodel mayor o menor comercio que realice, tanto interna como externamente, su economía se beneficia o afecta. El resultado final de una buena o mala economía se observa en sus habitantes, ya que se materializa en el nivel de vida. Más producción nacional implica más trabajo, más dinero en la economía y más bienes y servicios disponibles. Una economía en crisis muestra todo lo contrario; más pobrezaen general y por supuesto más necesidades insatisfechas de la mayoría de su población
Si la producción es abundante, los excedentes de producción pueden comerciarse con otros países.
El beneficio se traduce en ingresos (divisas) que se revierten al proceso productivo, ya como sueldos y salarios de los trabajadores, ya como nuevas inversiones en maquinaria, equipo, instalaciones etc. Ya comootros bienes y servicios importados.

TRANSACCCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES:
DIVISA:
¿QUE ES DIVISA SEGÚN EL DRAE?
Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata. 
En economía, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra.Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se puedenestablecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como elcrecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación a algo.
La diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de unpaís con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en ellugar donde se ubique.
Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: dólar estadounidense, euro, libra esterlina.

DEMANDA DE DIVISAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Los principales motivos por los que unos países demandan mayor o menor cantidad de divisas extranjeras son:

Las exportaciones o importaciones de bienes y servicios. Es el exportador quién fija lamoneda en la que se realiza una transacción internacional, normalmente la suya propia o el dólar americano. Por ejemplo, los países de la zona euro, España incluida, exigirán el pago en euros cuando actúen como exportadores. En consecuencia, los compradores demandarán euros en el mercado de divisas para atender el pago, lo cual provocará un aumento del tipo de cambio del euro en relación con otrasdivisas. Al importar sucede justo lo contrario y el tipo de cambio disminuirá en relación con la moneda del país que se demande para realizar la importación.
La tasa de inflación. Si sube la inflación de un país y la de los demás no, aumentan los precios y las exportaciones disminuyen, lo cual ocasiona una menor demanda de la moneda del país en cuestión. En cambio, las importaciones serán mayores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSACCIONES FINANCIERAS
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras J
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • Impuesto a las transacciones financieras
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • impuesto a las transacciones financieras
  • Garantias Bancarias En Transacciones Internacionales
  • Metodos para el procesamiento de transacciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS