Transacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSACCIONES; COMPLEMENTARIAS CRUZADAS Y ULTERIORES.
Transacciones
Las transacciones se refieren a la comunicación entre las personas. El Análisis Transaccional enseña a reconocer cuál es elestado del ego que está operando en el inicio de la transacción, y cuál estado del ego del interlocutor responde, de tal modo que se consigue intervenir interrumpiendo una conversación desgastante, ydesarrollando la calidad y eficacia de la comunicación. Las transacciones ocurren cuando cualquier persona se relaciona con otra persona. Cada transacción es hecha de un estimulo y una respuesta y lastransacciones pueden proceder desde el Padre, Adulto o Niño de una persona, hacia el Padre, Adulto o Niño de la otra persona.
Transacciones Complementarias Cruzadas.
Una transacción complementariainvolucra un estado del yo en cada persona. En una transacción cruzada la respuesta transaccional se dirige a un estado del yo diferente de aquella que inicio el estimulo. La comunicación puedecontinuar entre dos personas mientras las transacciones sean complementarias: las transacciones cruzadas son importantes porque ellas rompen la comunicación.
Transacciones Ulteriores.
Las transaccionesulteriores ocurren cuando las personas dicen una cosa y quieren decir otra. Las transacciones ulteriores son la base de los juegos y son especialmente interesantes porque son engañosas. Tienen un nivelsocial (abierto) y psicológico (ulterior). Es importante conocer la diferencia entre el nivel social y ulterior para comprender y predecir lo que las personas van a hacer, el nivel ulterior va a darmas información que el nivel abierto.
Una razón importante por la que decimos una cosa queriendo decir otra es porque generalmente nos avergüenzan los deseos y sentimientos de nuestro Niño o nuestroPadre. Sin embargo, podemos actuar estos deseos y expresar estos sentimientos y a la vez que aparentamos estar lo haciendo de manera diferente. Por ejemplo, podemos usar un sonriente sarcasmo en lugar...
tracking img