Transacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La transacción es un contrato por el cual las partes convienen en resolver un litigio de común acuerdo y en forma definitiva, antes o después de iniciado el proceso civil, laboral o contencioso-administrativo.
Como todo contrato, solo puede celebrarlo la persona que sea capaz y que además pueda disponer de los objetos comprendidos en la transacción. El mandatario o apoderadoextrajudicial no puede transigir sin autorización especial en la cual se especifiquen los bienes, derechos y acciones sobre los cuales se quiera transigir.
La transacción produce el efecto de una sentencia ejecutoriada, con valor de cosa. Por lo tanto, cuando ha sido anterior a la demanda, puede oponerse como excepción previa o como perentoria; debe ponérsele término al proceso, una vez se hagasaber al juez, mediante auto en el cual éste ordena estarse a lo estipulado en ella.
La transacción resulta oportuna al escuchar la siguiente frase: “Vale más un mal arreglo que un buen pleito” dicha frase tiene muy poca dosis de verdad científica por el hecho de que un mal arreglo no puede ser mejor que un buen pleito por la sencilla razón de que media derrota nunca es mejor que la victoria.Quizá el dicho revista ciertas probabilidades de veracidad sólo donde el sistema procesal es extraordinariamente defectuoso, y puesto que todos los órdenes jurídicos son y han sido creados por hombres no están exentos de esta característica; es por eso que la transacción se presenta como un recurso utilísimo para escapar de tan complicado proceso.
CONCEPTO DE TRANSACCIÓN
La palabra transacciónproviene del latín transactio, designa dos operaciones distintas. En lato sensu esta expresión significa todo acuerdo de voluntades sobre un objeto cualquiera, o más concretamente, una operación mercantil o bursátil.
La transacción en stricto sensu es un contrato bilateral sinalagmático en el que cada parte consiente en obligarse a actuar en beneficio de la otra y en detrimento propio, asumiendo,además una obligación de no hacer, cual es la de no recurrir a la justicia o la de no continuar con el proceso ya iniciado.
El Libro Cuarto DE LAS OBLIGACIONES, en la Segunda Parte DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE CONTRATOS, en el Decimosexto Titulo tanto del Código Civil Federal como del Código Civil para el D.F., se encarga de regular lo relacionado a las transacciones, dicho título consta de 20artículos (2944°-2963°) y empezare por citar el primero de ellos que define lo que es una transacción, para posteriormente analizar como es que dicha definición ha sido adoptada por nuestro Código, así como la evolución de los artículos que se han encargado de ella a través del tiempo y en diferentes lugares del mundo.
Art. 2944. La transacción es un contrato por el cual las partes, haciéndoserecíprocas concesiones, terminan una controversia o previenen una futura.
Pero para que en México se pudiera establecer este artículo tal y cual esta redactado, en Europa tuvo que sufrir diferentes cambios y transformaciones desde la aparición de la transacción como figura jurídica.
En el Derecho Romano se concedieron medidas para que ninguna de las partes pudiera desconocer la transacción realizada, yreclamar la deuda de nuevo. Ese medio fue la exceptio doli o excepción de dolo. Justiniano lo consideró como un contrato innominado.
El artículo 2044 del Código francés definió la transacción, como «un contrato por el cual las partes ponen término al litigio ya nacido o previenen un litigio por nacer».
Esta definición fue objetada porque solo recogía y ponía de relieve el resultado, pero no elmedio para conseguirlo, con lo que no diferenciaba este contrato de otros actos jurídicos que tenían la misma finalidad de prevenir o de poner término a un litigio, como el desistimiento, el allanamiento del demandado, la confirmación, el compromiso, el juramento decisorio, etc.
El Código civil italiano de 1865 quiso corregir la imperfección del Código francés estableciendo:
Art. 1809. La...
tracking img