Transacion y escision de las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES.

EFECTOS JURÍDICOS. Una sociedad podrá, antes de su disolución, adoptar cualquiera otra forma de la sociedad comercial regulada en este código, mediante reforma del contrato social.

La Transformación no producirá solución de continuidad en la existencia de la sociedad como persona jurídica, ni en sus actividades ni en su patrimonio. (Art. 167 C.Co.)

OBLIGACIÓN CON TERCEROS ANTERIORES A LA TRANSFORMACIÓN. Si en virtud de la transformación se modifica la responsabilidad de los socios frente a terceros, dicha modificación no afectara las obligaciones contraídas por la sociedad con anterioridad a la inscripción del acuerdo de transformación en el registro mercantil. (Art. 169 C.Co.)

BALANCE DE TRANSFORMACIÓN. En la escriturapública de transformación deberá insertarse un balance general, que servirá de base para determinar el capital de la sociedad transformada, aprobado por la asamblea o por la junta de socios y autorizado por un contador público. ( Art. 170 C.Co.).

REQUISITOS DE LA NUEVA SOCIEDAD. Para que sea valida la transformación será la transformación será necesario que la sociedad reúna los requisitosexigidos en este código para la nueva forma de sociedad.

Minuta de Transformación de la Sociedad.

PAIS DE REFERENCIA: Colombia.
……compareció el señor……., mayor y vecino de……., identificado como aparece al pie de su correspondiente firma, quien manifestó:
PRIMERO: Que obra en nombre y representación de la sociedad……….de nombre………, según certificado expedido por la Cámara de Comercio de…….quese adjunta al presente instrumento. SEGUNDO: Que por mandato de la Junta de Socios procede a reformar los estatutos sociales en el sentido de transformar la compañía que representa en una sociedad de………………, decisión que se desprende del Acta número………de fecha…………, la cual se agrega a este instrumento. TERCERO: Que por escritura pública de fecha…….de la Notaría………de……..inscrito en el RegistroMercantil de la Cámara de Comercio de…….., bajo el número……..de fecha……., se constituyó una sociedad…………..denominada………., de la cual son socios los señores …….., ……….., ……….., y ………, habiendo resuelto transformarla en sociedad………………, la que dejan por este acto bajo las siguientes pautas: a) El objeto social es continuar la explotación del ramo de…………..su industrialización, derivados y anexos, así comola compra de materias primas y venta en general de ellas y de todo lo que él produzca; b) El asiento principal de la sociedad será en……….pudiendo establecer sucursales o agentes en cualquier punto de la República. c) La sociedad girará bajo la denominación y firma social de……”……….”; d) El capital social lo constituye la suma de……pesos ($…..) por……cuotas de…….pesos cada una, el que es suscrito ypagado íntegramente así: Por el señor………o sea,……totalizando……pesos, con muebles y máquinas, y demás determinados en el inventario y……..pesos en dinero efectivo. Por el señor………..pesos., o sea,……en dinero efectivo. Por el señor…….pesos, o sea,…….cuotas, integrando……….pesos en instalaciones que resultan del referido balance, y…….pesos, o sea……..cuotas, que integra:……..pesos con muebles útiles y enseresdeterminados en el balance, y…….pesos, o sea, cuotas en dinero efectivo. Los valores en dinero efectivo que complementan la integración de las cuotas se realiza en un……..por ciento; e) La sociedad será administrada por un Gerente, que podrá ser o no socio y representará a la sociedad en todos los actos de su actividad y relación comercial. Se designa desde ya como Gerente al señor………y comosubgerente al señor…….. f) Las decisiones se tomarán por mayoría de cuotas o acciones (según sea el tipo de sociedad) y serán sentadas en el Libro de Actas.

El Compareciente:

……………………

Representante Legal

…………………………
C.C. N°………..de……..

LA ESCISIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES, NOCIÓN, FUNCIÓN Y REGULACION NORMATIVA
1.0 ANTECEDENTES, CONCEPTO
1.1 ANTECEDENTES.
El nacimiento y...
tracking img