Transaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Universidad Privada San Juan Bautista
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Profesional de Medicina Humana

TRANSAMINACION

CURSO:
BIOQUIMICA Y NUTRICION

PROFESOR

* JOSE CHUQUIPIONDO ARANA

INTEGRANTES:

* Cárdenas Sevilla , Andrés
* VASQUEZ CIRINEO, LILIANA
*Villano Valverde, Jahaira Damaris

CICLO: III


SEMESTRE: 2011 – I MB


FECHA DE ENTREGA : 13/06/2011

Lima – Perú
Transaminación
Las aminotransferasas (o transaminasas) son un conjunto de enzimas del grupo de las transferasas, puestransfieren grupos amino desde un metabolito a otro, generalmente aminoácidos. Estas enzimas son inducibles, porque su actividad puede aumentarse por la acción de diversas hormonas como la tiroxina o los glucocorticoides. Este proceso es realizado en el citosol y en las mitocondrias, por el que un aminoácido se convierte en otro.
Las 2 transaminasas más importantes son:
* La TransaminasaGlutamicopirúvica (GPT) o Alanina Aminotransferasa (ALT).
* La Transaminasa Glutámico-oxalacética (TGO) o Aspartato Aminotransferasa (AST)
TGO:
* Cataliza la transferencia del grupo amino del aspartato al alfa-cetoglutarato para generar el aminoácido glutamato y el alfa-cetoácido oxalacetato.
* la TGO tiene dos isoformas la TGO1 presente en glóbulos rojos y corazón y la TGO2 enmitocondrias hepáticas.
TGP:
* Enzima catalítica que se encuentra en grandes concentraciones en el hígado, aumenta ante lesiones hepáticas. También se encuentra en el suero y los tejidos del organismo. Se utiliza como dato importante para el diagnóstico de una enfermedad.
* Cataliza la transferencia del grupo amino del glutamato al piruvato para generar alfa- cetoglutarato y alanina.
Causas deAumento de la TGO y TGP
Aunque estas enzimas se encuentran en todos los tejidos, se relacionan preferentemente, en los procesos de escape de enzimas del miocardio o el hígado. Estas enzimas siempre están presentes en el suero pero en concentraciones muy bajas, por lo tanto su elevación nos indicaría que hay un proceso anormal en estos órganos, lo cual las hace muy útiles en los diagnósticos.1. Razón por las que se les llama de "escape".
Como se mencionaba la TGO y TGP aparecen siempre en el plasma sanguíneo en bajas concentraciones, pero cuando estás están elevadas casi siempre indican una alteración hepática o un infarto, esas elevaciones aparecen en el caso de la hepatitis, cirrosis, ictericia, siendo todas lesiones hepáticas pero estás aparecen antes de los síntomas, en el casodel infarto aparece la TGO después de haberlo tenido lo cual elimina una posible prevención.

Mecanismos de la transaminación
Las transaminasas necesitan de una coenzima llamada piridoxal fosfato (derivado de la piridoxina o vitamina B6) para ejercer su función; actúa como transportador del grupo amino entre los sustratos, alternando su estructura entre la forma aldehídica (piridoxal fosfato,PLP) y la forma aminada (piridoxamina-5-fosfato, PMP). El PLP contiene un anillo de piridina ligeramente básico y un hidroxilo que es ligeramente ácido, hecho que permite que sea muy estable porque es muy flexible. El grupo más importante del PLP es el aldehído. El piridoxal fosfato se une covalentemente al centro activo de las transaminasas a través del aminorante amino èpsilon de un residuo delisina, y durante la reacción es transferido al aminoácido con formación de una base de Schiff, a partir de cuyo compuesto se producen las modificaciones químicas que conducen a la transaminación. Algunas aminotransferasas, sin embargo, utilizan el piruvato como cofactor.

‎Unión de la coenzima PLP, que se modifica a Piridoxamina fosfato, al amino épsilon de un residuo de lisina de la enzima...
tracking img