Transantiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Diagnóstico 2010

Daniela Pérez Navia; Daniela Martínez Castillo
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Ingeniería
Escuela de Industria
-------------------------------------------------

¿Qué es Transantiago?

Es el plan de modernización del transporte público, impulsado por el Gobierno de Chile, más precisamente, bajo el mandato de Ricardo Lagos, que significacambios sustantivos en la vida cotidiana de millones de personas: disminuye la congestión, contaminación e inseguridad de la locomoción colectiva, para dar paso a una ciudad más limpia, un mejor trato a los usuarios, más seguridad y comodidad en los servicios de transporte público. Comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, siendo completada el 10 de febrero de 2007,fecha en que se realizó la transición definitiva al nuevo sistema, el cual tiene un plazo para la implementación de nuevos buses, recorridos e infraestructura hasta el año 2011. Transantiago reformó por completo la malla de recorridos de las antiguas micros, diseñando un sistema basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con el Metro de Santiago. Para ello, se desarrolló unaenorme inversión en infraestructura y flota vehicular, y además se estableció el uso de una tarjeta inteligente con el fin de establecer un sistema tarifario integrado, la tarjeta Bip!
Diseño
Gestionar 5.100 buses de la locomoción colectiva no es una tarea fácil y menos aún, manejar cinco millones de tarjetas electrónicas. Eso es precisamente la labor de Sonda, empresa proveedora de lastecnologías de la información al Administrador Financiero de Transporte (AFT), del plan Transantiago, integrado también por los bancos Santander Santiago, BCI, Banco Chile, Banco Estado y CMR Falabella.
El principal cambio establecido por este sistema fue una reforma completa a la malla de recorridos que atravesaban la ciudad de Santiago. A diferencia del sistema anterior, en que existían 279recorridos normales y 23 ex-Metrobús, que circulaban por las diferentes calles de Santiago realizando grandes viajes, los nuevos recorridos estaban diferenciados en locales y troncales, con el fin de optimizar los viajes.
Los recorridos locales, también denominados como alimentadores, corresponden a líneas de microbuses que realizan viajes cortos en zonas específicas de la ciudad. En efecto, Santiago fuedividido en diez zonas locales que agruparían algunas comunas de la ciudad siguiendo criterios geográficos. Cada zona fue identificada con una letra y un color, los que sirven para caracterizar a los buses alimentadores: cada uno está pintado con el color correspondiente a su zona y una franja diagonal blanca en el centro. Cada recorrido es denominado por un código compuesto por la letra de suzona seguida por dos cifras.
Aunque originalmente los buses de cada zona local no podían ingresar a otra zona local, esto se ha flexibilizado e incluso varios recorridos penetran en la Zona A, la única que carece con una flota propia de recorridos locales.

El objetivo principal de los recorridos locales es servir como alimentadores de los sistemas troncales. Los recorridos troncales correspondena los servicios que realizan largos viajes cruzando diversas zonas de la ciudad. Dentro de los servicios troncales se encuentra el Metro de Santiago y sus cinco líneas operativas en la actualidad. Los recorridos troncales de microbuses son identificados por un código de tres cifras, de los cuales la primera permite identificar al operador de dicho servicio. Los buses, en general de mayorcapacidad que los locales, se caracterizan por estar pintados de color blanco y una franja diagonal central de color verde claro.



Dentro de los buses troncales y locales, se establecieron algunas variantes: los denominados servicios cortos y expresos. Los servicios expresos recorren (en general) la misma ruta que su variante normal, pero se detienen en sólo algunos paraderos. Existen algunos...
tracking img