Transbordador espacial columbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de La Nasa
Accidente del trasbordador espacial Columbia

Índice

Introducción 3
Causas organizacionales 4
Fallas en las herramientas y proceso 8
Gestión efectiva 13
Conclusiones 19

Introducción al caso del accidente del trasbordador espacial Columbia

A continuación procederemos a describir el accidente del Trasbordador Espacial Columbia en el mes de febrero delaño 2003, posterior a su lanzamiento con consecuencias graves que terminó con la muerte de siete tripulantes y la desintegración total de la nave.
El trasbordador espacial Columbia fue la primera nave de la NASA en realizar misiones en el espacio.
En 1981, el trasbordador Columbia cumple su primera misión, la cual comenzó un nuevo suceso en la exploración fuera de la tierra, y en el 2003 fue laúltima misión del mismo, designada STS-107. Esta ocurrió entre el dieciséis de enero y el primero de febrero.
En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo. El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios dela NASA, el fragmento tenía un tamaño de 20 x 16 x 6 pulgadas (50 x 40 x 15 centímetros), y un peso de aproximadamente 1 kg, y pudo haber golpeado el ala a unas 500 millas por hora (805 km/h); la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada. El golpe producido en forma tangencial perforó un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. El accidente no fuepercibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión. Control de misiones, al parecer, estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento.
El problema se materializó durante el reingreso a la atmósfera terrestre. Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje; de esta manera entró el calorabrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fusión de la estructura interna del ala izquierda, lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento. Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto. Debido a esto, el ala finalmente se desprendió,ocasionando que el trasbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente.
A las ocho de la mañana en Estados Unidos se perdió la comunicación con el Columbia; pocos minutos después los noticieros del mundo empezaron a transmitir imágenes del orbitador desintegrándose mientras surcaba los cielos de Texas, Estados Unidos, con lo cual se daba parte de la pérdida delTrasbordador y la muerte de sus siete astronautas.
Después de ese momento detuvieron los viajes al espacio para revisar cuáles fueron los fallos del mismo trasbordador y de los demás.
El Trasbordador espacial Columbia fue considerado como el más emblemático de los transbordadores al transformarse en el primero en sufrir un accidente durante el aterrizaje en los 42 años de vuelos espaciales de la NASA. Elúltimo accidente de proporciones similares ocurrió el 28 de enero de 1986 cuando el Challenger explotó 73 segundos después de su despegue, en su décima misión, causando la muerte de siete tripulantes.
Bien, descripto el accidente analizaremos la sucesión de causas que lo originaron y las relaciones de cada una de ellas con los procesos y herramientas de Gestión de Recursos Humanos y comodeberíamos haber gestionado para concluir con éxito la misión.

Causas organizacionales que determinaron los problemas técnicos

* La cultura de la NASA
En toda su trayectoria, la cultura de la NASA se mantuvo intacta, al igual que muchas de sus prácticas institucionales.
La cultura de los vuelos espaciales se originó en el marco de la guerra fría. La agencia espacial fue creada a fines de...
tracking img