Transcendencia histórica y cultural de franscisco primo de verdad y ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trascendencia histórica y cultural
Francisco Primo de Verdad y Ramos fue uno de los mejores jurisconsultos de la Nueva España ya que defendió las verdaderas leyes en todo momento. Su trascendenciahistórica fue que estuvo a favor de la autonomía y fue un precursor de la guerra de Independencia. Su trascendencia cultural fue que apoyo a los criollos, siendo él uno de ellos, ya que en esa época sesuscitó mucho la discriminación hacía los criollos.
Dos años antes de que comenzara la guerra de independencia, en 1808, la sociedad novohispana presenció sucesos que movieron a su población ycimbraron el inamovible poder colonial.  En ese tiempo existían causas de descontento por la constante exigencia de recursos por parte de la metrópoli, la desigualdad y la escasa o nula participación delos mexicanos en la elite de la alta política.
Con la influencia de la Ilustración filosófica, él estaba convencido que la soberanía reside esencialmente en el pueblo, principio que difundió y lohizo ganar opositores, principalmente de los peninsulares y la Inquisición, grupos que lo calificaron como hereje de la doctrina de la Corona Española.
Él propuso asumir la soberanía del pueblo ante lafalta de autoridades en España debido a la invasión Napoleónica. Tomando en cuenta también la imposición de José Bonaparte en el gobierno de España. Esta nueva forma de pensar convenció a losnovohispanos de su capacidad intelectual, de sus posibilidades culturales y económicas y gestó en ellos una idea de nacionalidad. Deseaba hacer valer leyes propias, dejando de la tradición jurídica.
   Elpensamiento que tenía el Lic. Primo de Verdad equivalía a una rebelión contra el reino y cuando el batallón denominado Voluntarios de Fernando VII impuso como virrey a Pedro Garibay, mandó apresar alos principales defensores de la Independencia, entre ellos el virrey antes de él, Iturrigaray.

Bibliografía
Mas, Magdalena. “Un antecedente de la lucha por la independencia: Primo de Verdad,...
tracking img