Transcito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

LA CONSTITUCIÓN: CONCEPTO Y CLASES

Sumario: 1.- Introducción.- 2.- Concepto.- 3.- Otras concepciones de Constitución.- 4.- Carácter jurídico y político de la Constitución.- 5.- Clasificación de las Constituciones

1.-Introducción

CONSTITUCIÓN = NORMA SUPREMA DEL ESTADO

CONSTITUCIÓN = NORMA BÁSICA DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Primera idea: debeestudiarse en el contexto de la realidad estatal (en consecuencia, después de la Teoría del Estado)

Segunda idea: relacionar estos cuatro conceptos: Estado, Sociedad, Derecho, Constitución

1º) El Estado es una forma histórica de organización del poder político en una sociedad concreta (relación P-S). En otras palabras: la sociedad se organiza (políticamente) en forma de Estado.

2º)Donde hay sociedad hay Derecho (Ubi societas ibi ius) (relación D-S).

3º) El Derecho regula las conductas sociales.

4º) Entre estas normas hay algunas que regulan un aspecto “muy importante”[1] de toda sociedad: la organización y el ejercicio del poder político estatal y la situación de los individuos frente a ese poder.

5º) Luego, la Constitución tiene como objeto:

a) laorganización y ejercicio del poder en una sociedad
b) la situación en la que se encuentra el individuo en relación con ese poder

6º) De acuerdo con esto, tendríamos una materia propia, específica, de la Norma Constitucional, que la identifica como tal ley y la diferencia de otras leyes (penales, laborales, civiles, mercantiles…)

7º) Y, finalmente, teniendo en cuenta que esta materia es, comoya hemos señalado, “muy importante”, la Constitución merece la denominación de LEY FUNDAMENTAL o NORMA SUPREMA del Estado.

2.-Concepto.

Primera idea: al igual que ocurre con los conceptos de Derecho y Estado, también en el caso del concepto de Constitución nos encontramos con dificultades debido a la pluralidad de enfoques científicos e ideológicos.

Segunda idea: como punto departida mencionamos tres posibles definiciones:

a) en sentido material (por razón de la materia): Conjunto de normas que regulan la organización y la forma de ejercicio del poder del Estado. Advertencia: no hace referencia a contenido valorativo, sólo a la materia.

b) en sentido material (según Kelsen): Norma suprema del Estado por ser la que ocupa la posición más alta dentro del sistemade fuentes. Advertencia: no hace referencia a contenido valorativo ni a la materia, sólo a la posición de privilegio de acuerdo con el principio de jerarquía normativa. La Constitución es la norma que fija y ordena el sistema de fuentes, indicando qué órganos producen las normas y el procedimiento de elaboración. En otras palabras: el fundamento de validez de las normas de un sistema jurídicoestatal.

c) En sentido ideológico (y formal): La Constitución es norma suprema pero no (o no sólo) en el sentido de Kelsen, sino (también) porque incluye elemento ideológico o valorativo: la defensa de la libertad y la idea del límite con respecto al ejercicio del poder.

Es, pues, en el mejor sentido del término, un concepto “ideológico”, pero es también un concepto formal, porlas siguientes razones:

… supuestos el principio de división de poderes (idea del límite) y el reconocimiento de los derechos fundamentales, la Constitución es:

- un instrumento jurídico supremo (LEX SUPREMA)

- escrito y codificado (excepción: Gran Bretaña)

- obra de un legislador especial(SUPERLEGISLADOR: el poder constituyente, cuyo titular es el pueblo)

- sólo reformable mediante un procedimiento especial (concepto de RIGIDEZ)

3.- Otras concepciones de Constitución.

La Constitución es…

a) “la suma de los factores reales de poder” (Ferdinand Lassalle). Concepto en sentido sociológico.

b) la manera de existir de...
tracking img