Transcomplejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la comprensión de lo que significa las organizaciones transcomplejas definiremos las palabras que componen las mismas:

- Trans significa: “Más allá o del otro lado, a través de”.

- Complejas significa: “Característica que surge en un sistema, cuando no es posible que todos los elementos se relacionen entre sí, en un determinado momento” o varias alternativas.

- Las organizaciones:“Son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción,tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Compañía, corporación, firma, empresa, institución o asociación, o parte de éstas, con personalidad jurídica o no, pública o privada, que tiene sus funciones y administración propias.

Entonces podemos decir que lasorganizaciones transcomplejas son:

Es la búsqueda de una solución utilizando alternativas, a través de una visión mas allá de lo que se esta acostumbrado para el logro de los objetivos y el buen manejo de los diferentes recursos que requiera la organización.

Partiendo de esta idea hay que tener presente que los gerentes son los que manejan los recursos y por lo tanto, es el que mueve laorganización o empresa sea publica o privada, hacia la dirección correcta o no; colocando en practica sus conocimientos, estudiando las experiencias de la organización, tomando las decisiones para el futuro, que es lo que forma un presente estable y exitosa o todo lo contrario.

Este gerente deberá manejar la ética, moralidad, legalidad, el ambiente de trabajo, los recursos (humanos, financieros,tecnológicas y materiales), socioculturales, psicológicas, políticas, la globalización, entre muchos otros factores no solo internos que puedan perjudicar a la organización sino también los externos. El gerente tiene que realizar una planificación utilizando métodos y técnicas innovadoras, originales y modernas adaptándola a la realidad, necesidades y situaciones que se le presenten a la organización,esta se denominaría como una visión transcompleja.

Estas ideas se inspiran mas allá de lo convencional, es una nueva forma de ver y hacer las actividades, para el diagnostico y aplicación de una planificación y ejecución flexible en la labor que desempeña el gerente para el bien de la organización. Tomando las temáticas de modernidad, flexibilidad y la infinidad de vías de comunicación el gerentetomara estos a su favor y por lo tanto favor de la organización, para aplicarlas con el personal y entre los departamentos o divisiones del mismo; para que estos se ejecuten de manera exitosa, se estudiaran los siguientes tipos o estilos de gerencias:

Ø Visión modernista: es el del enfoque capitalista donde el bien estar recurso humano no tiene gran importancia, teniendo que adaptarse a laorganización sin aportar sus ideas ni expresar sus emociones, para este lo primordial es el recurso financiero por todo lo alto.
Ø Visión Pos-moderna: este tipo de gerencia se enfoca en el bien estar humano, se preocupa por su situación emocional, espiritual, económica, psicológica entre todas aquellas que puedan significar para el individua tanto positiva como negativamente. La parte financiera esimportante pero o primordial como lo es el bienestar de sus trabajadores.
Ø Visión transmoderna: esta gerencia es la unión de las dos anteriores tomando en cuenta la economía de la organización sin olvidar la importancia de las personas que allí laboran, esto se ha tomando como la perspectiva homo posteconomicus (lo que catálogo como un hombre de respetuoso de mente abierta).

En las...
tracking img