Transcripción del dna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transcripción del DNA:
Esto tiene que ver con la síntesis del RNA (en especial del RNA mensajero [mRNA 12%], habiendo también RNA de transferencia [tRNA], RNA ribosomal [rRNA], y RNA nuclear pequeño [snRNA]).
Ya sabemos que existe el Dogma Central (flujo de información), que tiene el DNA con toda la información que la célula requiere (funciones celulares, mantención de especie) almacenada.El DNA se transcribe a RNA, el cual se traduce en la formación de proteínas.

Bases moleculares de la transcripción:
El DNA sirve de molde para la transcripción. Las hebras se separan, quedando una hebra molde (a partir de la cual se crea el RNA) y una hebra codificante (con una secuencia equivalente a la del RNA formado por la hebra molde).
La síntesis de RNA ocurre de 5’ a 3’, siendocatalizada por la RNA polimerasa. Ahora los nucleótidos son ribonucleótidos (no desoxirribonucleótidos, como en el DNA).
La reacción está descrita a la derecha. Con la transformación de pirofosfato (PPi) a dos fosfatos inorgánicos (2Pi) se produce energía para la formación del RNA. El RNA tiene en su extremo 5’ a los tres fosfatos, y en el extremo 3’ un grupo OH, al igual que el DNA.
La hebra moldede DNA, para la síntesis de RNA, debe ir en la dirección 3’ – 5’. La enzima RNA polimerasa cataliza la síntesis de RNA. Esta enzima tiene un sitio catalítico para permitir la síntesis de RNA, un túnel (embudo) por donde entran los nucleótidos uno a uno (ribonucleótidos y desoxirribonucleótidos, la enzima reconoce los que necesita y los usa, descartando el resto).
Un gen es una unidadtranscripcional. Hay un punto de inicio de la transcripción de un gen, al cual llamamos “+1”. Lo que está hacia el lado negativo se llama “río arriba” y hacia el lado positivo es “río abajo” (hacia donde se mueve la RNA polimerasa es río abajo).
El lugar donde empieza la síntesis de RNA se llama promotor (5’), y el lugar donde termina es el terminador (3’).

Transcripción en bacterias:
La RNApolimerasa bacteriana tiene 5 subunidades: dos α, dos β (una β y una β’) y una σ. La subunidad sigma puede estar o no unida a la enzima. Si está se llama holoenzima, y si no está es simplemente la enzima core. La diferencia entre ambas, es que la enzima core no identifica el promotor, por lo que puede catalizar a partir de un lugar que no es el +1. La holoenzima siempre parte en el promotor (sitio correctoen el DNA para sintetizar el mRNA). Hay muchas subunidades σ (se adaptan a cambios ambientales) que responden a distintos estímulos para unirse a la RNA polimerasa.
La transcripción del DNA se realiza en tres etapas:
Iniciación:
Comienza con el promotor. Siempre una purina es el primer nucleótido de la secuencia (adenina [+] o guanina). Hay una secuencia de bases más o menos en el -10(secuencia consenso TATAAT) y otra en el -35 (secuencia consenso TTGACA). La secuencia TATAAT se conoce como caja pribnow en bacterias y caja TATA en eucariontes. El promotor está río arriba del inicio de la transcripción.
La subunidad σ tiene en su extremo carboxilo un reconocimiento de la secuencia -35, y en su extremo amino un reconocedor de la caja TATA. Según la distancia entre los dossectores, la RNA polimerasa se unirá de manera afín o no afín al gen. Cuando la distancia es correcta, hay una gran afinidad por la unión, lo que hace que la eficiencia de transcripción sea óptima.
Una vez que se ha constituido el complejo cerrado (unión de RNA polimerasa al DNA), se constituye el complejo abierto, donde se denatura el DNA por acción de la RNA polimerasa. Cuando se produce este fenómenocomienza a sintetizarse el RNA. Una vez que se han sintetizado entre 7 y 10 nucleótidos se libera la subunidad σ, terminando la iniciación de la transcripción.
Elongación:
Comienza con la disociación de la subunidad σ de la RNA polimerasa. A medida que transcurre la transcripción, la cadena de RNA formada por la RNA polimerasa “choca” con una “muralla” en la enzima, y se separa de la hebra...
tracking img